La Web y las competencias TIC II
Otro concepto importante que ha surgido
con la aparición de la Web 2.0 ha
sido el de gestionar los favoritos a través
de servicios online. El más popular
es Del.icio.us, también existe Diigo,
aunque en castellano ha surgido con
fuerza Mr. Wong. Esto permite realizar
tareas escolares colaborativas sobre
determinados temas basándose en los
favoritos que cada alumno ha ido guardando
en estos servicios sin depender
de un ordenador. En el último año, y
ante la invasión de contenidos que pueblan
la Red, ha surgido con fuerza una
idea y con ella un montón de herramientas
para desarrollarla.
Se trata del concepto
inglés de curación de contenidos,
que en castellano se podría traducir
por filtrar, agrupar y compartir toda
la información proveniente de diversas
fuentes para quedarse con la mejor, la
más completa y la que más puede interesar
al usuario. De cara al ámbito
escolar este tipo de herramientas va a
jugar un papel muy importante en los
próximos años ya que los profesores y
los alumnos van a tener que aprender
a filtrar la información.
En este sentido
los docentes deben conocer y utilizar
con sus alumnos aplicaciones como
Pinterest, Scoop.it. Storify, Livebinders
y Pearltrees.
En todo este proceso de evolución de
la Web 2.0, Google ha tenido mucho
que ver, de hecho algunos denominan
a un conjunto de sus herramientas de
marcado carácter educativo, como el
universo Edugoogle. En este sentido
hay que comentar que el sólo hecho
de crear una cuenta en Gmail (gestor
de correo online) nos abre la puerta a
este universo con herramientas como
Blogger (creación de blogs), ofimática
(documentos, presentaciones, formularios,
hojas de cáculo), Mapas (Google
Earth), Wikis (Google Sites), Picasa…
Todo eso y mucho más se puede realizar
en línea, es lo que se denomina el
cloud working o trabajo en la nube (Internet).
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