La Web y las competencias TIC II


Otro concepto importante que ha surgido con la aparición de la Web 2.0 ha sido el de gestionar los favoritos a través de servicios online. El más popular es Del.icio.us, también existe Diigo, aunque en castellano ha surgido con fuerza Mr. Wong. Esto permite realizar tareas escolares colaborativas sobre determinados temas basándose en los favoritos que cada alumno ha ido guardando en estos servicios sin depender de un ordenador. En el último año, y ante la invasión de contenidos que pueblan la Red, ha surgido con fuerza una idea y con ella un montón de herramientas para desarrollarla. 

Se trata del concepto inglés de curación de contenidos, que en castellano se podría traducir por filtrar, agrupar y compartir toda la información proveniente de diversas fuentes para quedarse con la mejor, la más completa y la que más puede interesar al usuario. De cara al ámbito escolar este tipo de herramientas va a jugar un papel muy importante en los próximos años ya que los profesores y los alumnos van a tener que aprender a filtrar la información. 

En este sentido los docentes deben conocer y utilizar con sus alumnos aplicaciones como Pinterest, Scoop.it. Storify, Livebinders y Pearltrees. En todo este proceso de evolución de la Web 2.0, Google ha tenido mucho que ver, de hecho algunos denominan a un conjunto de sus herramientas de marcado carácter educativo, como el universo Edugoogle. En este sentido hay que comentar que el sólo hecho de crear una cuenta en Gmail (gestor de correo online) nos abre la puerta a este universo con herramientas como Blogger (creación de blogs), ofimática (documentos, presentaciones, formularios, hojas de cáculo), Mapas (Google Earth), Wikis (Google Sites), Picasa… Todo eso y mucho más se puede realizar en línea, es lo que se denomina el cloud working o trabajo en la nube (Internet).

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