La Web y las competencias TIC V
De la mano de Google, en principio con
su herramienta Google Earth, y más
adelante con Google Maps los usuarios
pueden crear sus propios mapas. Casi
todo los que circula por Internet se puede
localizar espacialmente.
Hoy en día
gracias a las posibilidades de los dispositivos
móviles casi todo se puede geolocalizar
y aplicaciones como Instagram
o Foursquare tienen millones de sitios
localizados. Del mismo modo han aparecido
otras herramientas para construir
líneas en las que situar temporal
y cronológicamente hechos históricos,
personajes, etc. Son las denominadas
líneas del tiempo.
Ambas son aplicaciones de un gran
valor educativo, porque ayudan a los
alumnos a construir conocimiento. En
este sentido podemos citar sitios web
como Panoramio (para localizar imágenes de lugares). Tagzania “etiquetando
el mundo”, Wikimapia, Jotle, Placeopedia,
Nomao… son otros mashups para
geolocalizar. El propio Youtube (vídeo)
o Flickr (imagen) también permiten
georreferenciar los contenidos aportados
por los usuarios.
En el apartado
de líneas de tiempo destacan servicios
como Xtimeline, Dipity, Circavie, o Rememble.
Soy consciente de que se han quedado
en el tintero un montón de servicios y
aplicaciones que se pueden considerar
como Web 2.0: Redes Sociales (Facebook,
Myspace, Ning), presentaciones
flash (Slideshare, Issuu, Scribd), plataformas
de e-learning (Moodle, Atutor,
Innova), mundos virtuales (Second
live), Microblogging (Twitter, Edmodo),
Webquest y juegos online. De cualquier
manera, todos estos servicios solo tendrán
sentido y valor educativo dentro
de propuestas o secuencias didácticas
concretas integradas en el currículum
escolar y con unos objetivos claros a
conseguir.
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