La Web y las competencias TIC V


De la mano de Google, en principio con su herramienta Google Earth, y más adelante con Google Maps los usuarios pueden crear sus propios mapas. Casi todo los que circula por Internet se puede localizar espacialmente. 

Hoy en día gracias a las posibilidades de los dispositivos móviles casi todo se puede geolocalizar y aplicaciones como Instagram o Foursquare tienen millones de sitios localizados. Del mismo modo han aparecido otras herramientas para construir líneas en las que situar temporal y cronológicamente hechos históricos, personajes, etc. Son las denominadas líneas del tiempo. Ambas son aplicaciones de un gran valor educativo, porque ayudan a los alumnos a construir conocimiento. En este sentido podemos citar sitios web como Panoramio (para localizar imágenes de lugares). Tagzania “etiquetando el mundo”, Wikimapia, Jotle, Placeopedia, Nomao… son otros mashups para geolocalizar. El propio Youtube (vídeo) o Flickr (imagen) también permiten georreferenciar los contenidos aportados por los usuarios. 

En el apartado de líneas de tiempo destacan servicios como Xtimeline, Dipity, Circavie, o Rememble. Soy consciente de que se han quedado en el tintero un montón de servicios y aplicaciones que se pueden considerar como Web 2.0: Redes Sociales (Facebook, Myspace, Ning), presentaciones flash (Slideshare, Issuu, Scribd), plataformas de e-learning (Moodle, Atutor, Innova), mundos virtuales (Second live), Microblogging (Twitter, Edmodo), Webquest y juegos online. De cualquier manera, todos estos servicios solo tendrán sentido y valor educativo dentro de propuestas o secuencias didácticas concretas integradas en el currículum escolar y con unos objetivos claros a conseguir.

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