PC falla por falta de refrescamiento

El calor es el enemigo número uno de los circuitos electrónicos, el segundo es el polvo (que concentra calor y genera puentes conductores). Un elemento como un chip puede soportar cierta temperatura pero no sucede lo mismo con otros componentes (como un diodo o una bobina). Cuando un componente se funde, puede convertirse en un puente conductor de corriente permitiendo la circulación de un flujo eléctrico inadecuado para el resto del circuito y éste último es el que daña los circuitos integrados y demás componentes. Por ello hay que estar atentos en mantener el control del calor en el PC. 

El Sistema de enfriamiento en los PC. Se basa en generar una corriente de aire. El extractor de la fuente succiona el aire que debe entrar por las aberturas o rejillas de la parte frontal del PC y lo expulsa por la parte posterior haciendo que el aire atraviese el gabinete y el interior de la fuente. Este sistema produce un mal menor: hace que el polvo se quede en el camino. No obstante este "pequeño" inconveniente, es mas económico que otros sistemas de enfriamiento posibles de aplicarse al PC. 

MEDIDAS BASICAS PARA PROTEGER EL PC. 
Las acciones que debemos adoptar para mantener frescas nuestras computadoras, son: 
1. Revisar que el ventilador o disipador de calor del Microprocesador y el extractor de la fuente de energía del PC nunca dejen de funcionar cuando la computadora trabaja. 
2. Que el PC no esté cubierto por forros cuando trabaja, o que su parte posterior esté en contacto con una pared (equivalente a no dejarlo respirar). 
3. Que no le dé el sol. 
4. Hay que tener en cuenta que cada vez que se adiciona una nueva placa o circuito a un PC este se calentará más. Un equipo promedio consume unos 180 watts y la fuente de energía del PC debe tener la capacidad de soportar este consumo o se recalentará. 
5.Debemos retirar el polvo cada vez que veamos que la parte interna esta cambiando al color café. Esto parece una broma pero es así. Hay casos en que el polvo no deja ver nada: solo el color pardo. Un PC domestico requiere una limpieza promediando el año. Un PC en una oficina exige un promedio semestral. 
6. Hay que evitar en lo posible hacer trabajar el PC en el suelo. Mientras más cerca esté al piso, más polvo recogerá. Mientras más personas circulen en el ambiente de trabajo, más polvo absorverá y más frecuente deberá hacerse el mantenimiento preventivo.

COMPROBACIONES. He aquí unas píldoras sobre chequeos y soluciones: 
1. El chequeo del extractor de aire de la fuente se hace colocando la mano por la parte de atrás del gabinete. Si se siente una corriente de aire que sale del PC, el extractor esta funcionando. Pero también hay que inspeccionarlo visualmente: si gira muy lentamente, su trabajo es ineficiente. En este caso hay que abrir la fuente, para limpiar el eje que hace girar las aspas. Se puede limpiar con varsol o thinner. 
2. Si el PC se está quedando "congelado" o bloqueado con mayor frecuencia, hay que abrir el gabinete y constatar su estado de limpieza general, pues el calor puede estar aumentando por acumulación de polvo. 
3. El atascamiento del ventilador del Microprocesador es frecuentemente una de las causas de que la computadora se bloquee o congele a los 10 o 15 minutos de encendida, y puede producir el daño del microprocesador o avería permanente en la motherboard (bloqueos constantes). Por ello es de suma importancia estar conscientes de que este pequeño elemento funciona correctamente. La medida preventiva es conservarlo limpio y lubricado.

No hay comentarios