¿Qué es una red social?


Red es una estructura que une diferente elementos. Social hace referencia a persona. Una red social, por tanto, es una plataforma online que permite que diferentes personas se pongan en contacto, intercambien información, conversen, etc. 

La red social más popular es Facebook (https://www. facebook.com/) que posee cientos de millones de usuarios distribuidos por todo el mundo. Podemos encontrar diferentes redes sociales: 

Generalistas: Se centran en las relaciones entre personas, el ocio y el entretenimiento. Sus usuarios las utilizan básicamente para publicar y compartir información de todo tipo. Dos ejemplos muy conocidos son Facebook y MySpace (https://myspace.com/). 
Profesionales: Buscan crear relaciones laborales entre personas del mismo sector profesional o laboral. Un ejemplo es LinkedIn (https://www.linkedin.com/). 
De Información: El objetivo fundamental es informar y compartir la información con otros usuarios. Un ejemplo es Twitter (https://twitter.com/). 

¿Cuáles son las oportunidades que ofrecen las redes sociales? 
Las redes sociales nos permiten establecer contactos con personas que compartan inquietudes, aficiones o desempeños profesionales con nosotros. Además, el impacto que tienen es tan grande que su presencia es una sólida realidad en todos los ámbitos: Empresarial, cultural, social e incluso, educativo. A ello se une que se han convertido en plataformas de promoción y difusión de contenidos. Por ello, es positivo que nuestros jóvenes tengan presencia en las redes sociales siempre y cuando sean conscientes de ciertos riesgos o amenazas que pueden aparecer. 

¿Cuáles son los riesgos que presentan las redes sociales? 
Los principales riesgos en el uso de las redes sociales se centran en los aspectos relativos a la privacidad de los contenidos que publican. Esto exige que los usuarios sean cuidadosos con las fotografías, vídeos, etc., que publican. Además, como se detalla en el capítulo de “Amenazas y peligros”, se han dado numerosos casos de acoso a usuarios a través de estas plataformas. El público más joven es el más sensible y por ello el que debe recibir una mayor formación y un mayor respaldo en el uso de las redes sociales.


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