Determinación de una topología de red

Toda red funciona mejor cuando está diseñada según las necesidades del cliente. La creación de una red requiere un análisis del entorno y conocimiento de las opciones de redes. Se recomienda interrogar al cliente y a cualquier otra persona que participe del proyecto. Es importante tener una idea general acerca del hardware y el software que se utilizarán en la red. Infórmese acerca del futuro crecimiento de la empresa y de la red. 

Para determinar correctamente la topología de la red, es indispensable conocer las necesidades del cliente y determinar el diseño general de la nueva red. Deberán tenerse en cuenta estos temas importantes para debatir con el cliente: 

· Tipos de redes conectadas por cable e inalámbricas 
· Posibilidad de ampliación 
· Cantidad y ubicación de usuarios 

La cantidad de usuarios y la cifra calculada de crecimiento futuro determinan las topologías física y lógica iniciales de la red. Es importante preparar una lista de verificación para registrar las necesidades del cliente. 

Al comienzo del proyecto, debe realizarse una inspección del sitio. Se trata de una inspección física de las instalaciones que ayuda a definir una topología lógica básica, que constituye el flujo de datos y protocolos. La cantidad de usuarios y la cifra calculada de crecimiento futuro determinan las topologías física y lógica iniciales de la red. Se recomienda tener en cuenta los siguientes factores: 

· La ubicación futura de las estaciones finales de los usuarios. 
· La ubicación futura de los dispositivos de red, como switches y routers. 
· La ubicación futura de los servidores. Pueden encontrarse en la misma sala que los dispositivos de red o en cualquier otro lugar. Por lo general, la decisión se basa en el espacio disponible, en la energía, en la seguridad y en el sistema de aire acondicionado. 

Un plano de planta o un bosquejo del proyecto ayuda a determinar el diseño físico de los equipos y los cables. La Figura 1 compara distintas topologías de red. Si no se dispone de un plano de planta o un bosquejo del proyecto, deberá trazarse un dibujo de la ubicación de los dispositivos de red que incluya la sala de servidores, las impresoras, las estaciones finales y el recorrido de los cables. Este diseño puede utilizarse para aquellos debates en que el cliente tome las decisiones finales con respecto al diseño de la red.


No hay comentarios