Google y sus servicios de investigación I


Google Alertas. 
Muchos periodistas encargados de una fuente o de una temática especializada realizan búsquedas recurrentes. A diario, monitoren la Web buscando en Google para encontrar novedades sobre diversos temas. Google Alertas (alerts.google.com) les ahorra ese esfuerzo, al llevar a su correo electrónico los resultados de búsquedas automatizadas. Según las necesidades, se puede configurar para que el correo con la alerta de nuevos resultados llegue cada semana, cada día o incluso cada vez que Google encuentre un nuevo resultado en su índice. Las alertas se pueden editar o borrar en cualquier momento, y dirigir a distintas cuentas de correo. 

Google Noticias. 
Uno de los servicios más polémicos de Google, pero a la vez más útiles para los periodistas, es Google Noticias. Algunos medios no han comprendido que la publicación de sus contenidos en Google Noticias no implica un plagio o un perjuicio para ellos, sino que por el contrario les genera más tráfico y mejora su posicionamiento en la Web. Para los periodistas es una de las herramientas clave para mantenerse actualizados y desarrollar labores de investigación. 

Google Noticias permite seleccionar el país del que se quiere estar informado, y los resultados corresponden a medios de comunicación globales o locales. Se puede utilizar realizando búsquedas sobre un tema o hecho determinado, o también navegando en el menú de categorías (internacional, economía, deportes, tecnología, espectáculos, salud, etc.). 

Google Noticias permite tener en una sola página los principales contenidos de centenares de medios de comunicación, sin preferencias de tamaño o de orientación política o económica (Google los organiza por relevancia), por lo que permite a los periodistas y al público en general obtener información contrastada sobre un mismo tema. Además de servir para informarse sobre la actualidad, Google Noticias permite encontrar información de contexto gracias a que ofrece un archivo de noticias que permite encontrar información histórica, y una línea de tiempo que puede dar pistas sobre la evolución de un tema o sobre sucesos del pasado. Actualmente, Google Noticias ofrece, en una única ubicación, artículos de más de 10.000 fuentes en más de 15 idiomas (alrededor de 800 en español), y las solicitudes de adhesión de medios de comunicación siguen aumentando. Incluso muchos editores de contenido pago solicitan a Google que indexe sus artículos para aumentar así el tráfico a sus sitios web.

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