Google y sus servicios de investigación II


Google Insights for Search. 
Esta herramienta, disponible en www.google.com/insights/search, es una de las joyas de Google para los periodistas. Los millones de búsquedas que los usuarios de Google realizan en todo el mundo permiten encontrar tendencias sobre el interés de la gente por diversos temas, sobre la popularidad de personajes, productos o lugares turísticos, o sobre características de los usuarios de algunos países. 

Google Insights for Search (o Estadísticas de búsqueda, como se tradujo al español) permite buscar hasta cinco términos simultáneamente, y delimitar por países y regiones, por año, por tipo de contenido (toda la Web, imágenes, noticias o productos) y por temáticas (denominadas categorías en la herramienta). Los resultados de cada ejercicio incluyen un gráfico que muestra los niveles de búsqueda de cada término durante le período seleccionado, y unas líneas que señalan la proporción de cada una de las búsquedas. Además, incluyen detalles sobre los países o regiones que buscan más los términos, un mapa que presenta gráficamente esta información, y listados con los términos de búsqueda relacionados más populares. 

Además, Google Insights for Search permite investigar el interés de los usuarios de distintos países por un solo término, y también la evolución de ciertas búsquedas en distintos intervalos de tiempo. La herramienta, además, agrega noticias relacionadas con los términos de búsqueda, lo que explica en muchos casos las razones de los incrementos repentinos de popularidad de ellos. 

Google Trends for Websites. 
Esta herramienta (trends.google.com/websites) es muy útil para los periodistas de tecnología e Internet, que pueden mantenerse actualizados sobre la popularidad de sitios web. A diferencia de Google Insights for Search, no grafica el volumen de búsquedas, sino el tráfico de los sitios web. Un primer uso es el del seguimiento de tendencias de búsqueda (por lo pronto sólo de Estados Unidos), lo que permite ver qué temas están causando mucho interés en un momento determinado. 

Pero la mayor utilidad de la herramienta viene cuando se busca el tráfico de sitios determinados. Por ejemplo, los periodistas de tecnología pueden estar atentos a la evolución de redes sociales, como se ve en el ejemplo, así como de sitios de productos tecnológicos o sitios web en sus países o el mundo. 

Pero Google Trends for Websites no sólo es útil para periodistas de tecnología. Aquí, algunos ejemplos de cómo quienes cubren otros tópicos también pueden aprovechar esta herraienta: 
 Un periodista económico está haciendo un informe sobre la modernización de los bancos. ¿Cómo dejar por fuera Internet? Un ejercicio de consulta del tráfico de los bancos locales, tanto en el país como en el resto del mundo, puede arrojar nuevas pistas sobre cuál banco está haciendo las cosas bien en la Web. 
 Un periodista político está investigando la evolución de las campañas presidenciales en su país en la última década. En las entrevistas, todos los candidatos se sienten ‘el Obama local’ cuando se les pregunta sobre su estrategia en la Web. ¿Cuál de ellos tendrá un tráfico decente en su sitio web? 
 Un periodista de farándula trabaja en una portada sobre la internacionalización de los artistas locales. Google Trends for Websites le dará datos clave para saber en qué países se genera el mayor tráfico de cada artista investigado.

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