Inspección de los componentes de la computadora

El mejor método para mantener la computadora en buenas condiciones es examinarla periódicamente. La limpieza es una buena oportunidad para realizar esta inspección. Debe realizar una lista para verificar los componentes que va inspeccionar: 

· CPU y sistema de refrigeración: examine la CPU y el sistema de refrigeración para verificar si existe polvo acumulado. Asegúrese de que el ventilador pueda girar correctamente. Verifique que el cable de alimentación del ventilador esté firme, tal como se muestra en la Figura 1. Pruebe el ventilador con alimentación eléctrica para ver si gira. Inspeccione la CPU para asegurarse de que esté bien asegurada al socket. Asegúrese de que el disipador de calor esté bien conectado. Para evitar daños, no quite la CPU para su limpieza. 
· Conexiones de la memoria RAM: los chips de memoria RAM deben estar conectados firmemente en las ranuras para RAM. La Figura 2 muestra que, a menudo, los clips de sujeción pueden aflojarse. Vuelva a ajustarlos si es necesario. Utilice aire comprimido para quitar el polvo. 

· Dispositivos de almacenamiento: inspeccione todos los dispositivos, incluidos los discos duros, la unidad de disquete, las unidades ópticas y la unidad de cinta. Todos los cables deben estar bien conectados. Verifique que no haya jumpers sueltos o colocados incorrectamente, y que no falte ninguno, tal como se muestra en la Figura 3. Las unidades no deben emitir ruidos, golpes o chirridos. Lea el manual del fabricante para saber cómo limpiar las unidades ópticas y los cabezales de cinta con hisopos de algodón o aire comprimido. Limpie las unidades de disquete con un kit de limpieza. 
· Tarjetas adaptadoras: las tarjetas adaptadoras deben conectarse correctamente en sus ranuras de expansión. Tal como se muestra en la Figura 4, las tarjetas sueltas pueden producir cortocircuitos. Asegure las tarjetas adaptadoras con el tornillo de sujeción para evitar que se aflojen en sus ranuras de expansión. Utilice aire comprimido para quitar la suciedad o el polvo de las tarjetas adaptadoras o de las ranuras de expansión. 

NOTA: El adaptador de vídeo puede desconectarse ya que, a menudo, el cable grande del monitor puede ejercer presión sobre él, o bien puede dañarse cuando se ajustan los tornillos de sujeción. 

NOTA: Si el adaptador de vídeo se utiliza en una ranura de expansión, es posible que el adaptador de vídeo integrado de la motherboard se desactive. Si conecta un monitor a este adaptador de forma equivocada, es posible que la computadora no funcione. 

Existen algunos elementos en común para inspeccionar en una computadora: 
· Dispositivos que funcionan con electricidad: inspeccione los cables de alimentación, los supresores de sobrevoltaje (protectores contra sobrevoltaje) y los dispositivos UPS. Asegúrese de que haya una ventilación adecuada y sin obstrucciones. Reemplace el cable de alimentación si hay problemas eléctricos o tormentas eléctricas fuertes en la zona. 
· Tornillos sueltos: los tornillos sueltos pueden producir problemas si no se ajustan o se quitan de inmediato. Un tornillo suelto en un chasis puede producir un cortocircuito o puede caer a una posición desde donde sea difícil quitarlo. 
· Teclado y mouse: utilice aire comprimido o una aspiradora pequeña para limpiar el teclado y el mouse. Si el mouse es de tipo mecánico, extraiga la bola y quite la suciedad. 
· Cables: examine todas las conexiones de los cables. Verifique que no haya pines rotos o doblados. Asegúrese de que todos los tornillos que sujetan los conectores estén ajustados. Asegúrese de que los cables no estén desgastados, apretados o demasiado doblados.



No hay comentarios