La Clase Invertida
La Clase Invertida invierte el método tradicional de enseñanza. La
idea detrás de esta metodologÃa es que el alumno aprenda la teorÃa
fuera de clase y los deberes se hagan en clase. El profesor
selecciona o crea las lecciones incluyendo vÃdeos, documentos,
presentaciones o tutoriales. El estudiante estudia este material
como una actividad de autoaprendizaje pudiendo avanzar siguiendo
su propio ritmo personal.
De esta manera los estudiantes son capaces de identificar las áreas
en donde tienen mayores dificultades y las cuestiones que
necesitan clarificar con el profesor en clase.
También en casa este método permite al estudiante buscar
contenido online complementario si se encuentra con una pregunta
interna o desea profundizar en el tema más allá de lo presentado.
Como resultado de este enfoque se aprovecha más el tiempo de
clase con el profesor para aclarar dudas, profundizar en el tema y
compartir conocimientos e inquietudes de la información adquirida.
El rol del profesor
El rol del profesor sufre especialmente un cambio en esta metodologÃa. En
vez de explicar oralmente los mismos conceptos año tras año en clase, el
profesor graba su mejor explicación en formato multimedia, pasando a ser
un curador y creador de contenidos de su asignatura.
Seleccionar y preparar el material adaptado al nivel de cada clase puede
consumir mucho tiempo al inicio, pero poco a poco se van desarrollando las
competencias digitales necesarias para acelerar el proceso de producción a
través de la tecnologÃa.
Por otro lado, en el tiempo de clase el profesor adopta el papel de “coach”,
observador y motivador del aprendizaje de sus estudiantes. Si un concepto
parece encallarse, puede revisarlo con el alumno de forma individual o con la
clase entera e incluso ofrecer material complementario que resuelva ese
punto del material con más detenimiento.
En clase es aconsejable ofrecer una gran cantidad de actividades y ejercicios
colaborativos que refuercen lo aprendido en casa y den seguridad a los
alumnos.
El rol de los estudiantes
En la clase invertida los estudiantes tienen un mayor control de su propio
aprendizaje con material adaptado a su nivel, interés y estilo de aprendizaje.
Han de aprender a organizarse, a investigar y a saber afrontar problemas
cuando se presentan.
Dentro del aula los estudiantes trabajan en grupos discutiendo y
explicándose conceptos que han aprendido y resolviendo dudas con la
ayuda del profesor. Esta argumentación entre compañeros funciona
especialmente bien ya que el alumno acaba de aprender el concepto y le es
más fácil hacer comprender a otro compañero el mismo problema que tenÃa
hace unos minutos, que quizás el profesor que hace años que lo aprendió.
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