La nueva forma de entender la educación
- El aprendizaje a lo largo de toda la vida. Debemos actualizar nuestros conocimientos continuamente por lo cambiante del entorno.
- Aprender a aprender. Adquirir habilidades de autoaprendizaje, es decir , es más importante el cómo aprender que los contenidos.
- Alfabetización digital.
- Entornos virtuales de aprendizaje y aprendizaje colaborativo. La educación ya no está limitada al aula y las TIC facilitan el aprendizaje individual y el colaborativo. Se puede aprender desde cualquier lugar y a cualquier hora.
- Modificación de los roles de profesor y alumno. El profesor se convierte en un facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje y el alumno se debe convertir en un usuario crítico e inteligente de la información, debe aprender a buscar la información y convertirla en conocimiento.
Con esta nueva concepción es necesario proporcionar a los alumnos proyectos y experiencias, materiales online,
comunidades virtuales de aprendizaje.
Queda claro que los profesores son clave en este nuevo proceso educativo, y para ello han tenido que
desarrollar nuevas competencias y habilidades. Pero también los padres y las madres son una parte fundamental
en el proceso de aprender a utilizar las TIC con propósitos educativos.
LOS NUEVOS PROBLEMAS EDUCATIVOS ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
- Analfabetismo tecnológico. Es decir , no tener las competencias y habilidades para manejar con
destreza estas tecnologías.
- Saturación de la información. Recibimos mucha información pero no siempre sabemos transformarla en
conocimiento. La meta es convertir a los alumnos en usuarios críticos e inteligentes de la información.
- Inadaptación a la rapidez de los cambios. Las NTIC se han desarrollado e introducido en nuestra vida
de forma muy rápida.
- Dificultades para entender los nuevos formatos de texto. La información se presenta en formatos
distintos a los habituales (impresos), entrelazada de unas unidades de información a otras, es decir , un
texto en la pantalla puede conducir a otro relacionado (hipertexto).
- Desajuste de los sistemas de formación. La Sociedad de la Información representa un escenario distinto
al de la Sociedad Industrial, y por lo tanto, la forma de educar a los alumnos debe serlo también.
- Nuevas exigencias formativas ocupacionales. Las NTIC han supuesto cambios en la organización del
trabajo, han generado nuevos puestos, el uso de nuevas herramientas…
- El autoaprendizaje es fundamental para crear un conocimiento crítico.
- Los alumnos se convierten en usuarios inteligentes de información usando nuevas capacidades:
buscar , seleccionar , procesar , reflexionar y comunicar.
- Las familias deben ayudar al profesorado a que los alumnos estén motivados, tengan iniciativa y
sean creativos y responsables.
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