Limitar el rango de desplazamiento de la hoja de cálculo

Las hojas de cálculo disponen de un número elevado de filas y columnas. En el caso de Excel 2010, cada hoja de cálculo posee exactamente 1.048.576 filas y 16.384 columnas. Sin ninguna duda, son muchísimas celdas, tal vez muchas más de las que necesitamos para mostrar una determinada información. 

Si queremos que nuestra hoja de cálculo exponga un rango de celdas determinado, ya sea porque deseamos que sólo se presente el área que contiene datos o porque no queremos que se vea una determinada información, debemos limitar el desplazamiento ocultando las filas y las columnas que no deseamos mostrar
  1. Para eso, en primer lugar debemos seleccionar las columnas o las filas que vamos a esconder. En este caso, tendremos que marcar una gran cantidad de filas o columnas, que abarca desde un punto indicado (una fila o una columna) hasta el final de la hoja de cálculo. Este procedimiento puede resultar muy tedioso si lo hacemos a través de los métodos de selección convencionales. 
  2. Para hacerlo en forma rápida y sencilla seleccionamos la primera columna que deseamos ocultar y luego presionamos simultáneamente las teclas Ctrl , Shift y flecha derecha
  3. Una vez que marcamos las columnas y las filas que queremos esconder, hacemos clic con el botón secundario del mouse sobre la selección realizada y en el menú contextual elegimos la opción Ocultar

A continuación, repetimos los pasos anteriores con aquello que todavía nos falta ocultar (si en primer lugar nos ocupamos de las columnas, luego seleccionaremos las filas, o viceversa). 


Es importante tener en cuenta que si las celdas que ocultamos contienen datos, estos no se perderán, sólo permanecerán escondidos hasta que volvamos a mostrar las filas o las columnas. 
Para volver a exponer las filas y columnas ocultas, debemos seleccionar la última fila (o columna) que queda visible en la hoja y arrastrar la selección hacia afuera de sus límites. Luego, hacemos clic con el botón secundario del mouse sobre la selección y, desde el menú contextual, elegimos la opción Mostrar.

No hay comentarios