Robótica humanoide


La robótica humanoide es una rama de la robótica aún incipiente y muy poco aplicada en relación a otras pero apasionante y con un potencial que apenas podemos imaginar. En general el desarrollo de robots humanoides está ligado a experimentación y estudio, por ejemplo, uno de los mayores desafíos de investigación de estos robots es la locomoción bípeda, es decir que puedan caminar como los humanos. Se espera que la aplicación de este tipo de desarrollo servirá para personas con discapacidades motoras o movilidad reducida. 

Nuestra capacidad de trasladarnos en diferentes terrenos, sorteando obstáculos y manteniendo el equilibrio es un logro fundamental en la evolución de la especie. La bipedestación, entre otros beneficios, nos permitió liberar nuestras manos para utilizar herramientas. En robótica este es un desafío enorme en el que se trabaja hace años. Actualmente se han obtenido resultados sorprendentes. 

Por ejemplo, el robot ASIMO de la famosa empresa de motos japonesa ha evolucionado muchísimo en este aspecto. Tiene proporciones humanas con una altura de 1, 30 metros, puede moverse en entornos cotidianos con obstáculos, correr hasta 9 k/h, bailar, hacer deportes, subir y bajar escaleras, mover sus dedos y tomar objetos de una forma sorprendentemente parecida a la humana. Asimo tiene la capacidad de interpretar el entorno a través de sus sensores y modificar su comportamiento, puede reconocer personas, sonidos, objetos y gestos y hasta mantener algunas conversaciones. 

Otro ejemplo interesantísimo de la robótica humanoide es el robot NAO, desarrollado por una empresa francesa con propósitos educativos. Nao puede comunicarse con el entorno y las personas. 
Para ello, posee cámaras, altavoces, micrófonos y otros sensores. Tiene la capacidad de reconocimiento facial, de objetos y distancias, localización y emisión de sonido, puede conversar y seguir órdenes de voz en diversos idiomas. Otra capacidad destacable de NAO es la posibilidad de tomar objetos con sus manos, lo que se llama “manos prensiles”. 

Otro hito clave en la evolución de nuestras especie fue el desarrollo del “pulgar oponible” que nos permite manipular objetos con los miembros superiores y así manipular herramientas y realizar tareas de manera mucho más sofisticadas que otras especies . 
NAO se utiliza actualmente en educación para la enseñanza de la programación, para actividades lúdicas, actividades de comunicación y en educación especial, por ejemplo con niños autistas.

No hay comentarios