Realidad aumentada y realidad virtual I


La tendencia de nuestra cultura de medios será la multiplicación y diversificación continuada de formatos cada uno aumentando aspectos diferentes de nuestra experiencia diaria (Bolter y Engberg, 2017 ). Cada vez resulta más confusa la frontera entre lo real y lo virtual. Las tecnologías enriquecen la realidad y nos invitan a sumergirnos en universos virtuales viviendo experiencias sorprendentes. 

La realidad virtual ( RV) es un entorno inmersivo e interactivo simulado creado con tecnología multimedia y dispositivos con sensores. Sensorama fue la primera máquina de inmersión sensorial, antecedente directo a la RV. Fue diseñada por el pionero de la tecnología multimedia Morton Heilig en 1961. Consistía en una experiencia de inmersión total (involucrando todos los sentidos) a través de imágenes tridimensionales, estímulos visuales, vibraciones, sonidos y olores. 

El uso del casco o visor de RV permite a los usuarios percibir imágenes 3 D estereoscópicas y determinar la posición espacial en el entorno visual a través de sensores de seguimiento de movimiento. 
Mientras tanto, los usuarios pueden escuchar sonidos por los auriculares e inclusive interactuar con objetos virtuales utilizando dispositivos de entrada como joysticks, varillas y guantes de datos (con sensores). 
Existen cascos o visores de diferente tipo, costo y prestaciones. Un ejemplo interesante lo presenta Google con su Cardboard, un dispositivo para RV fabricado con cartón plegable de muy bajo costo que funciona con un smartphone y aplicaciones específicas.

La RV crea un escenario totalmente simulado en el que el usuario queda inmerso, mientras que la realidad aumentada (RA) imprime una capa virtual sobre un escenario real. La RA combina elementos del entorno real con elementos virtuales ofreciendo una experiencia enriquecida. 
La RV requiere del uso de visores o cascos que aislen al usuario completamente de su entorno real, mientras que los visores de RA permiten que el usuario perciba su entorno real.

No hay comentarios