Entornos de edición audiovisual


Función 
Los programas digitales de edición audiovisual permiten trabajar en el montaje de material para la construcción de narrativas audiovisuales. De este modo, los estudiantes pueden aproximarse a la creación de imágenes y sonido, experimentando con un nuevo lenguaje. 

Usos en la enseñanza 
Su empleo es valioso para producir discursos a partir de la apropiación de herramientas multimediales, que integran texto, audio, e imagen, fija o en movimiento. Pueden ser utilizadas para la elaboración de la síntesis de un tema, o bien como evaluación de un proceso de trabajo. La posibilidad de crear distintas versiones permite ir avanzando en la construcción de conocimiento a partir de una reflexión constante sobre el mismo. 

Algunos ejemplos: 

Windows Movie Maker 
Programa de edición de video que Windows incorpora en su sistema operativo. Su interfaz sencilla lo convierte en uno de los entornos preferidos para comenzar a trabajar en edición audiovisual. Soporta la edición en diferentes formatos de archivos y la incorporación de imágenes fijas. Como limitación, nos permite trabajar solamente con una pista de audio y una de video. 

Open shot 
Programa de edición audiovisual que permite realizar videos a partir de una secuencia de fotos con música de fondo, o combinar una serie de filmaciones recortando algunas partes y añadiendo efectos especiales. Permite trabajar con múltiples pistas, tanto de imágenes como de audio. 

Editor de video gratuito de código abierto, diseñado para tareas sencillas de recorte y aplicación de filtros y subtítulos. Permite convertir sus productos a varios formatos, e incorporar scripts para trabajar sobre muchos archivos simultáneamente.

Fotos narradas 
Programa para la edición y anotación de imágenes de Windows. Permite la elaboración de fotomontajes a partir de imágenes, música y narraciones, de manera muy sencilla e intuitiva. 

Herramienta web gratuita para la elaboración de videos que incorporan imágenes, vídeoclips remezclados, enlaces, anotaciones y otros elementos de la Web 2.0. El producto final puede compartirse vía web, descargarse con la ayuda de algún gestor, como Atube catcher, o bien insertarse en otros sitios web.

No hay comentarios