Entornos de edición audiovisual
Función
Los programas digitales de edición audiovisual permiten trabajar en el
montaje de material para la construcción de narrativas audiovisuales.
De este modo, los estudiantes pueden aproximarse a la creación de
imágenes y sonido, experimentando con un nuevo lenguaje.
Usos en la enseñanza
Su empleo es valioso para producir discursos a partir de la apropiación
de herramientas multimediales, que integran texto, audio, e imagen,
fija o en movimiento. Pueden ser utilizadas para la elaboración de la
síntesis de un tema, o bien como evaluación de un proceso de trabajo.
La posibilidad de crear distintas versiones permite ir avanzando en la
construcción de conocimiento a partir de una reflexión constante
sobre el mismo.
Algunos ejemplos:
Windows Movie
Maker
Programa de edición de video que Windows incorpora en su
sistema operativo. Su interfaz sencilla lo convierte en uno de los
entornos preferidos para comenzar a trabajar en edición
audiovisual. Soporta la edición en diferentes formatos de
archivos y la incorporación de imágenes fijas. Como limitación,
nos permite trabajar solamente con una pista de audio y una de
video.
Open shot
Programa de edición audiovisual que permite realizar videos a
partir de una secuencia de fotos con música de fondo, o
combinar una serie de filmaciones recortando algunas partes y
añadiendo efectos especiales. Permite trabajar con múltiples
pistas, tanto de imágenes como de audio.
Avidemux http://fixounet.free.fr/avidemux/
Editor de video gratuito de código abierto, diseñado para tareas
sencillas de recorte y aplicación de filtros y subtítulos. Permite
convertir sus productos a varios formatos, e incorporar scripts
para trabajar sobre muchos archivos simultáneamente.
Fotos narradas
Programa para la edición y anotación de imágenes de Windows.
Permite la elaboración de fotomontajes a partir de imágenes,
música y narraciones, de manera muy sencilla e intuitiva.
Pop corn maker https://popcorn.webmaker.org/
Herramienta web gratuita para la elaboración de videos que
incorporan imágenes, vídeoclips remezclados, enlaces,
anotaciones y otros elementos de la Web 2.0. El producto final
puede compartirse vía web, descargarse con la ayuda de algún
gestor, como Atube catcher, o bien insertarse en otros sitios
web.


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