Juegos y simulaciones
Función
Su propósito es generar entornos que enriquezcan el proceso
formativo de los estudiantes, propiciando procesos de análisis y de
resolución de problemas. Como estrategia didáctica, las simulaciones
sitúan al alumno frente a un problema y lo invitan a adoptar un rol
determinado para resolver la situación. Para lograrlo, debe analizar
diferentes escenarios o alternativas y realizar sucesivas tomas de
decisiones que delineen un camino que lo conduzcan a una solución,
entre otras posibles.
Usos en la enseñanza
Los simuladores de toma de decisiones y juegos serios pueden
emplearse para abordar problemáticas complejas de la realidad social
en las que intervienen diversos actores. Permiten examinar un
problema desde diferentes aristas y puntos de vista, trabajando con
una multiplicidad de fuentes. Retoman el sentido de las metodologÃas
“¿qué pasarÃa si?” y los “diagramas de proceso”, para generar
preguntas pertinentes sobre una situación especÃfica y contemplar los
cambios posibles en el ciclo de vida del problema o proceso analizado,
resolviéndolo de manera inductiva a partir de información especÃfica.
Algunos ejemplos:
Usina http://usina.rec.uba.ar/
Entorno digital diseñado por el CITEP (UBA)
para la enseñanza y el aprendizaje a través de
simulaciones y orientado a la toma de
decisiones. Puede ser personalizado para
aplicarse a distintas problemáticas.
Contra viento y
marea http://www.contravientoymarea.org/
Videojuegos elaborado por la UNHCR para
comprender la problemática de los refugiados o
personas que se ven obligados a dejar su lugar
de origen de manera involuntaria. Describe
situaciones por las que atraviesan miles de
personas y pone a los participantes ante
situaciones dilemáticas que exigen la toma de
decisiones.
Alto a los
desastres http://www.stopdisastersgame.org/es/home.html
Juego de simulación creado por las Naciones
Unidas, en el que se nos propone hacer frente a
diferentes desastres naturales: tsunamis,
ciclones o terremotos hasta incendios forestales
o inundaciones. Se trata de una herramienta
concebida con el objetivo de aprender a
realizar una buena gestión de las situaciones de
riesgo en una zona expuesta a una catástrofe.


No hay comentarios