Problemas con el microprocesador


Cuando un microprocesador no funciona, la solución es reemplazarlo. Sin embargo, muchos de los problemas del microprocesador tienen que ver con otros elementos, como pueden ser el enfriamiento del microprocesador o del sistema, la fuente de alimentación, la compatibilidad con la placa base, etc. 

Algunos de los síntomas que indican un posible fallo del microprocesador son: 
􀁴􀀁 El ordenador no arranca. 
􀁴􀀁 El ordenador arranca, pero no inicia el sistema operativo. 
􀁴􀀁 El ordenador deja de funcionar durante el proceso de inicio del sistema operativo, y si se inicia, se cae con frecuencia cuando se ejecutan aplicaciones. 
􀁴􀀁 El ordenador de repente tiene problemas de error de paridad POST en muchos dispositivos. 
􀁴􀀁 El ordenador se bloquea después de unos minutos de funcionamiento. 

Si nos encontramos con algunos de estos síntomas, hemos de revisar el enfriamiento del microprocesador y del sistema, la conexión de energía a la placa base y hemos de limpiar el interior de la caja del ordenador. 

Calentamiento del microprocesador 
Cuando un ordenador se inicia sin problemas y funciona correctamente pero al cabo de un tiempo se detiene (no responden el teclado ni el ratón y la pantalla muestra la imagen del último proceso que se estaba ejecutando), es probable que el microprocesador se esté recalentando. 
Cuando se produzca esta situación seguiremos estos pasos: 
􀁴􀀁 Apagamos el ordenador. 
􀁴􀀁 Volvemos a encenderlo después de unos minutos en que habremos dado tiempo al micro para que se enfríe. 
􀁴􀀁 Si vuelve a repetirse la misma situación citada anteriormente, es porque el procesador no se ha enfriado lo suficiente y se está recalentando. Puede que se necesite agregar un ventilador o un disipador de calor al micro o agregar ventiladores de enfriamiento complementarios a la caja del ordenador. 

Parámetros de la BIOS 
También hemos de comprobar la configuración de la CPU en la BIOS. Comprobaremos la velocidad del micro; si está aumentada, volveremos a configurarla al valor original. Para ello revisaremos la documentación de placa base y microprocesador y buscaremos las configuraciones apropiadas o restauraremos los valores de fábrica de la BIOS. 

Posteriormente, examinaremos en la BIOS la adecuada configuración del microprocesador, la RAM y el chipset. Esta suele encontrarse en el menú de funciones avanzadas del chipset. 

Este menú dependerá de la BIOS; en algunas se llama Advanced; en otras, Advanced BIOS Features, y en otras, Chipset Features Setup; en cualquier caso y para asegurarnos, consultaremos el manual de la placa base. Si los parámetros están ajustados para utilizar opciones personalizadas, las anotaremos en un papel y luego seleccionaremos la opción por defecto. Puede que alguien haya intentado forzar el sistema para que funcione más rápido y el micro y la memoria no pueden funcionar así.

No hay comentarios