Virus y otras amenazas


Los virus informáticos son pequeños programas (o código) capaces de autoreproducirse. Por un lado, son programas informáticos, ya que han sido creados con una secuencia de código concreta, con una función por cumplir bien concreta y, por otro, son autorreplicantes, ya que pueden clonarse (crear copias de sí mismos) dentro del sistema en el que se han introducido. Otra característica también importante de los virus es que pueden permanecer ocultos hasta el momento de su “actuación”. 

Además, pueden ser dañinos en cuanto que pueden provocar daños en el sistema. Aún así, también hay virus que no son tan destructivos. De todos modos, no dejan de ser programas que, sin nuestro consentimiento, han entrado en nuestro sistema, alterando de una forma u otra su funcionamiento. Además de los virus, existen otros tipos de amenazas, como los gusanos, los troyanos…. 

A menudo, se suelen confundir estos términos, denominándolos a todos ellos virus de forma errónea. Pero. todos ellos, no dejan de ser intrusiones no deseadas en nuestros ordenadores. 

Gusanos Los gusanos (worm) son programas que se copian a sí mismos, en cadena, hasta llegar a crear miles de réplicas con el objetivo de llegar a colapsar cualquier sistema o red. A diferencia de los virus, no modifican otros programas para ocultar en ellos una copia de sí mismos. Como podemos ver, la diferencia entre virus y gusano no es muy evidente, ya que también hay gusanos que se transmiten por la red, con la intención de colapsarla, y que infectan ficheros como los virus. 

Troyanos Los troyanos o caballos de Troya son programas no autorizados, con código maligno, que se encuentran en el interior de un programa legítimo. Al ejecutarse el programa, en principio, sin ninguna apariencia de malignicidad, y sin que el usuario se dé cuenta, se instala el programa dañino (troyano). Al no autorreplicarse, no se consideran exactamente como virus. 

Spyware La propia navegación por Internet, o incluso la instalación de determinado software, hace que se vayan introduciendo en nuestro ordenador algunos programas no deseados. Son los denominados spyware o programas espía. Cuando un ordenador ralentiza su funcionamiento, presenta algunas disfunciones con determinadas aplicaciones, la conexión a Internet se satura fácilmente... Todos ellos son avisos de que podemos tener algún programa espía instalado.

Los programas espía, a menudo, no son reconocidos por los antivirus, ya que, en realidad, no son directamente dañinos dentro de la máquina, pero sí que pueden dificultar el uso del ordenador (en la navegación, en el uso de ciertas aplicaciones...). Para eliminarlos, se precisará un software específico para su detección y eliminación.

No hay comentarios