Construcción del conocimiento
La construcción del conocimiento sucede cuando los estudiantes hacen más que reproducir lo que han aprendido: van más allá de la reproducción del conocimiento para generar ideas y formas de comprender nuevas para ellos. Las actividades que requieren construcción de conocimientos le piden a los estudiantes que interpreten, analicen, sinteticen o evalúen información o ideas.
Interpretación significa hacer inferencias más allá del sentido literal. Por ejemplo, los estudiantes pueden leer la descripción de un período histórico y deducir por qué las personas que vivieron en ese entonces se comportaban de una cierta forma.
Análisis significa identificar las partes de un todo y las relaciones entre sí de los elementos. Por ejemplo, los estudiantes pueden investigar los factores ambientales locales para determinar cuáles son más probables que afecten a las aves migratorias.
Síntesis significa identificar las relaciones entre dos o más ideas. Por ejemplo, los estudiantes podrían tener que comparar y contrastar las perspectivas de múltiples fuentes.
Evaluación significa juzgar la calidad, credibilidad o la importancia de los datos, ideas o eventos. Por ejemplo, los estudiantes pueden leer diferentes relatos de un acontecimiento histórico y determinar cuáles son las que les resultan más creíbles.
Si una actividad requiere que los estudiantes practiquen un procedimiento que ya saben, o si la actividad da a los estudiantes un conjunto de pasos a seguir, los estudiantes NO ESTÁN construyendo conocimientos. Para determinar si los estudiantes ya saben un determinado procedimiento, considere lo que normalmente se espera de los estudiantes de su edad. Si se pide a los estudiantes elaborar un procedimiento por sí mismos, la actividad SI requiere construcción de conocimientos.
Es importante señalar que no todas las actividades de los estudiantes que se conocen comúnmente como "investigación" implican construcción de conocimiento. Si se pide a los estudiantes buscar información y, a continuación, escribir un documento en el que simplemente describan lo que encontraron, los estudiantes están reproduciendo conocimientos, pero NO están construyendo conocimiento; no se les ha pedido interpretar, analizar, sintetizar o evaluar nada.
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