¿Qué entendemos por entornos virtuales?


Generalmente, cuando hablamos de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), nos concentramos en el concepto de tecnología y olvidamos la importancia de la información y la comunicación para el desarrollo educativo. Así, perdemos de vista la brecha existente entre la influencia y presencia (mínima y muy restringida) de las TIC en la escuela y fuera de ella (en expansión y fuertemente impulsada por la sociedad misma). 

Las TIC, como experiencia o práctica social, se manifiestan en la secuencia de tareas que realizamos en un entorno virtual. Para el usuario común, estas representan, más que un conjunto de programas y de servicios a utilizar, una serie de interacciones con el entorno virtual a través de acciones y reacciones, percepción de interfaces y navegación por la red. 

Cuando las TIC se aplican en un entorno virtual, ayudan a las y los estudiantes a buscar y analizar información, solucionar problemas y, en general, a convertirse en usuarios creativos y eficaces, colaboradores, productores, comunicadores, ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir con la sociedad. Y es el docente la persona responsable de adaptar el entorno virtual para generar oportunidades de aprendizaje con las TIC.

En este sentido, el carácter pedagógico de esta experiencia nos exige reflexionar sobre cómo apoyar el desenvolvimiento autónomo de nuestros estudiantes en los entornos virtuales, tarea que representa, a la vez, un desafío y una oportunidad para el docente de Secundaria.

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