Nuevos aprendizajes y alfabetización digital
Consideramos que otro de los desafíos que la escuela se enfrenta
actualmente es el de la
alfabetización digital, es decir, ofrecer a los
estudiantes espacios de trabajo en los que, con el acompañamiento del
docente, puedan desarrollar aquellos aprendizajes necesarios para
desenvolverse en forma autónoma en la sociedad del conocimiento.
Esto implica apropiarse de aquellas habilidades necesarias para el
dominio y uso crítico de las TIC. Teniendo en cuenta los aportes de
Pessoa y Ribeiro (2012), consideramos que estas habilidades
indispensables son:
A)
Habilidades para el uso instrumental:
•
Implican el dominio técnico de cada tecnología y de sus procedimientos
lógicos de uso. Es decir, el conocimiento práctico del
software
y el
hardware
.
B)
Habilidades cognitivas para la gestión de la información y
el
conocimiento:
•
Adquisición de habilidades cognitivas específicas que permitan buscar
información, seleccionarla, analizarla, interpretarla y otorgarle
significación.
•
Habilidades que permitan producir nuevos conocimientos y
comunicarlos.
C)
Habilidades para
el trabajo con otros y las relaciones
interpersonales
:
•
Desarrollo de habilidades relacionadas con la creación y difusión de
textos en diversos formatos (hipertextuales, audiovisuales, icónicos,
tridimensionales, etc).
•
Habilidades para
poder
expresarse a través de formatos multimedia y los
lenguajes audiovisuales, que permitan a los estudiantes interactuar con
otros a través de entornos digitales.
•
Habilidades para el trabajo colaborativo con otros en entornos virtuales.
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