Nuevos aprendizajes y alfabetización digital

Consideramos que otro de los desafíos que la escuela se enfrenta actualmente es el de la alfabetización digital, es decir, ofrecer a los estudiantes espacios de trabajo en los que, con el acompañamiento del docente, puedan desarrollar aquellos aprendizajes necesarios para desenvolverse en forma autónoma en la sociedad del conocimiento. Esto implica apropiarse de aquellas habilidades necesarias para el dominio y uso crítico de las TIC. Teniendo en cuenta los aportes de Pessoa y Ribeiro (2012), consideramos que estas habilidades indispensables son: 

A) Habilidades para el uso instrumental: 
• Implican el dominio técnico de cada tecnología y de sus procedimientos lógicos de uso. Es decir, el conocimiento práctico del software y el hardware . 

B) Habilidades cognitivas para la gestión de la información y el conocimiento: 
• Adquisición de habilidades cognitivas específicas que permitan buscar información, seleccionarla, analizarla, interpretarla y otorgarle significación. 
• Habilidades que permitan producir nuevos conocimientos y comunicarlos. 

C) Habilidades para el trabajo con otros y las relaciones interpersonales : 
• Desarrollo de habilidades relacionadas con la creación y difusión de textos en diversos formatos (hipertextuales, audiovisuales, icónicos, tridimensionales, etc). 
• Habilidades para poder expresarse a través de formatos multimedia y los lenguajes audiovisuales, que permitan a los estudiantes interactuar con otros a través de entornos digitales. 
• Habilidades para el trabajo colaborativo con otros en entornos virtuales.

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