Software propietario y software libre

El software propietario es cualquier programa o aplicación informática en el que el usuario final tiene limitaciones para usarlo, modificarlo o redistribuirlo, donde el código fuente del programa no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido por un acuerdo de licencia o por tecnología anticopia. 

En este software de código cerrado, o privativo, una persona física o jurídica (compañía, corporación, fundación, etc.) posee los derechos de autor sobre ese software, lo que le da la posibilidad de controlar y restringir los derechos del usuario sobre su programa. Esto implica por lo general que el usuario sólo tiene derecho a ejecutar el software y no dispone de acceso a su código fuente o, aun teniendo acceso a él, no tiene derecho a modificarlo ni distribuirlo. 

Con relación al software libre, en la Guía práctica sobre software libre , publicada por la UNESCO en 2007, podemos encontrar la siguiente definición que es muy precisa: El software libre es un software cuya licencia nos permite ejercer una serie de libertades: 

• La libertad de ejecutar el programa con cualquier propósito. 
• La libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptar- lo a las necesidades propias (para lo cual es una precondición el acceso al código fuente). 
• La libertad de redistribuir copias del programa y de ese modo ayudar a otros. 
• La libertad de mejorar el programa y liberar esas mejoras al público, beneficiando así a toda la comunidad (para ello, es una precondición el acceso al código fuente) 

Respecto del sistema operativo, si queremos pensar un software propietario, podemos pensar en algunas de las versiones del Ms-Windows, y si buscamos una alternativa con software libre, podremos tra- bajar con alguna de las versiones de Linux. En la siguiente tabla comparativa entre softwares privativos y libres, encontraremos algunas alternativas para trabajar:


No hay comentarios