Cómo desarrollar un proyecto colaborativo
El modelo de trabajo colaborativo
es una excelente guía para generar
proyectos de trabajo grupales,
relacionados con la creatividad
y el uso de las
tic
.
Creatividad más
tic
En la actualidad, con la disponibilidad de software
libre de calidad comercial y toda la información que
brinda internet, cualquier usuario con inquietudes
artísticas puede obtener resultados profesionales, a
partir de su talento y esfuerzo. A modo de ejemplo,
utilizando una máquina de prestaciones estándar y
software libre es posible producir música, editar y trabajar sobre video, diseñar y producir revistas, libros o
material gráfico en general, o crear archivos en formato multimedia. Lo único que hay que sumarle es la
creatividad y el trabajo. Y es mejor si estos aportes los
realizan distintas personas con diferentes habilidades,
sensibilidades, saberes y recursos.
La combinación del trabajo colaborativo y la aplicación de tecnología también les puede permitir a
los integrantes del grupo pensar en hacer económicamente redituable su proyecto de trabajo. El caso de
Farsa Producciones es un claro ejemplo de cómo puede crecer un proyecto.
Es necesaria la planificación
Planificar es el primer paso que hay que dar cuando
querés desarrollar un proyecto. Podés ser muy talentoso,
tener entusiasmo y ganas de trabajar, pero sin metas ni
estrategias claras, no se llega muy lejos.
¿Qué es indispensable para la aplicación?
Como vimos antes, en los modelos de aprendizaje
colaborativo que se ponen en práctica en la escuela, la aplicación de los proyectos está mediada por el docente. Sin embargo, en el modelo de trabajo colaborativo,
los integrantes deben remitirse al grupo para evaluar
y ejercer su responsabilidad para producir. Por este
motivo, son relevantes el compromiso de cada uno con
el proyecto, el desarrollo de la capacidad técnica para
llevar a cabo las tareas, el grado de perfeccionamiento posibilitado por la práctica y el disfrute del ejercicio
creativo.
Cómo se evalúa el proyecto colaborativo
La única instancia de evaluación es el grupo. El éxito de un proyecto tiene grados y hay dos dimensiones
para medirlo; en relación con las metas fijadas y con las
expectativas de los integrantes. El proyecto puede no haber funcionado comercialmente, pero puede haber contribuido a mejorar la capacidad técnica de los miembros
del grupo. O puede haberlos puesto en contacto con el
medio en el que se quieren desempeñar.
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