Leonardo da Vinci


el primer infografista
Conocemos a Leonardo da Vinci por su magnífica obra artística. Sin embargo, muchos especialistas lo consideran el primer infografista de la historia. 
Quizá nada presente mejor a la inabarcable figura de Leonardo da Vinci (1452-1519) que sus propias palabras. En una carta escrita a Ludovico Sforza, el duque de Milán y su futuro mecenas, Leonardo se ofrece como pintor, escultor, ingeniero, arquitecto, inventor. 

“Me esforzaré, sin detrimento de nadie, en hacerme oír de Vuestra Excelencia para revelarle mis secretos; ofreciéndole para la oportunidad que más le plazca, poner en obra las cosas que, en breves palabras, anoto enseguida (y otras muchas que sugieran las circunstancias de cada caso): Sé cómo extraer el agua de los fosos, en el sitio de una plaza, y construir puentes, catapultas, escalas de asalto e infinitos instrumentos aptos para tales expediciones. En tiempo de paz, creo poder muy bien parangonarme con cualquier otro en materia de arquitectura, en proyectos de edificios, públicos o privados, y en la conducción de aguas de un lugar a otro. Ejecutaré esculturas en mármol, bronce y arcilla, y todo lo que pueda hacerse en pintura, sin temer la comparación con otro artista, sea quien fuere. Y si algunas de las cosas antedichas parecieran imposibles e infactibles, me ofrezco de buena gana a experimentarlas en vuestro parque, o en el lugar que más agrade a Vuestra Excelencia, a quien humildemente me recomiendo”. 

El interés de Leonardo por la ciencia y la técnica se conoció a través de sus cuadernos de notas, que ocupan más de 13 mil páginas. En ellas, el artista registró minuciosamente sus investigaciones a partir de gráficos informativos compuestos por textos, secuencias, ilustraciones y esquemas.

No hay comentarios