El correo electrónico: Proyecto Colaborativo


El correo electrónico abre nuevas formas de comunicación entre alumnos y docentes, no solo dentro del ámbito de la propia comunidad escolar, sino también ampliando sus fronteras hacia otras comunidades dispersas geográficamente. 

Proyectos colaborativos 
Los proyectos colaborativos son espacios virtuales en los que docentes y estudiantes de diferentes escuelas comparten proyectos, ideas y opiniones en áreas diversas, como literatura, ciencias sociales, matemáticas e idiomas, cuidado del medio ambiente o educación para la salud. A través del intercambio de experiencias mediante el correo electrónico, es posible lograr interesantes formas de interacción para alcanzar un objetivo, que puede ser el abordaje de un tema específico, el conocimiento de otras culturas, el refuerzo de la expresión escrita o el aprendizaje de otro idioma. Si tenemos la oportunidad de conectarnos con docentes y alumnos de otras escuelas, podemos propiciar este encuentro virtual de manera directa; pero también podemos explorar otras opciones a escala global. A modo de ejemplo sugerimos: 

Kidlink (www.kidlink.org): es una organización sin fines de lucro dirigida a jóvenes de hasta 15 años a los que se busca implicar en un diálogo global. Este trabajo es apoyado por 86 listas públicas de correo para la comunicación en 19 idiomas, una red privada para el diálogo interactivo (chat), un sitio para una exposición de arte en línea, y el aporte de voluntarios de diferentes partes del mundo. 

ePals (www.epals.com): es una comunidad virtual de aulas de todo el mundo, que conecta a personas de 191 países y culturas, para aprender colaborativamente y formar amistades. Participan estudiantes y profesores en versiones en siete idiomas (alemán, árabe, español, francés, inglés, japonés y portugués), con un original sistema de traducción que facilita el intercambio de mensajes. 

RedIris (www.rediris.es/list): es una red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científi ca y universitaria. Cuenta con más de 400 instituciones afiliadas, principalmente, universidades y centros públicos de investigación.

No hay comentarios