¿Multi-tarea?


Aparentemente los sistemas operativos actuales realizan varias tareas a la vez. Para ello, ordenan las instrucciones necesarias y las copian en la memoria RAM, que a su vez las introduce de una en una en el procesador o CPU. Tenemos la sensación de que todo se realiza al mismo tiempo, pero todo entra por la misma puerta, mientras la sensación viene porque los procesadores actuales son muy rápidos y pueden procesar millones de estas mini-instrucciones por segundo. 

Estas instrucciones son muy diversas ya que combinan las funciones que el usuario ordena utilizando el teclado o la Interfaz Gráfica de Usuario y otras instrucciones internas que se repiten periódicamente, como por ejemplo refrescar la imagen en pantalla, leer la memoria RAM o mantener la conexión a Internet. Entender esto significa que cuando el ordenador va lento por ejemplo para abrir una ventana, y nos mostramos impacientes pinchando veinte veces o abriendo otras cosas “mientras tanto”, no sólo no avanzamos sino todo lo contrario: sobrecargamos el procesador de instrucciones por realizar, y se vuelve aún más lento. En estas ocasiones, es mejor dejarlo tranquilo y salir a dar un paseo.

Algunos elementos fundamentales que se encuentran en todos los sistemas operativos, sean Windows, MacOS o Linux, son: 

• Menú de Inicio: contiene un listado de los programas instalados en el ordenador y de los discos de almacenamiento (disco duro, unidad CD/DVD, disco USB), y opciones de apagado (apagar, suspender o reiniciar).

• Panel de control o ajustes: contiene la configuración de elementos hardware del ordenador (pantalla, teclado, ratón, sonido, impresora), de conexiones de red para acceso a Internet, la apariencia visual de la Interfaz Gráfica de Usuario (fondo de escritorio, colores y tamaños de ventanas y texto, salvapantallas), fecha y hora del sistema, gestión de cuentas de usuario. 

• Explorador de archivos y carpetas: muestra en una ventana los archivos almacenados en el disco duro o en otros discos. Estos archivos son documentos, imágenes, vídeos o canciones en formato digital; el sistema operativo y otros programas distinguen unos archivos de otros mediante la extensión final, es decir, si el nombre del archivo acaba en pdf es un documento, si acaba en jpg es una imagen, si acaba en mov es un video y si acaba en mp3 es una canción. A su vez, el sistema operativo permite ordenar los archivos de manera jerárquica en contenedores que llamamos carpetas.

• Actualización de software: después de que el sistema operativo haya sido instalado, es frecuente encontrar publicaciones de mejoras de software que amplían las funciones iniciales o bien incluyen pequeños parches de seguridad, que previenen de ataques informáticos como virus o malware. 

El sistema operativo nos permitirá instalar también otros programas, como los editores de texto, música o video, los navegadores web. A partir de un disco CD/DVD o de un fichero descargado en el ordenador, podremos copiar estos programas en el disco duro del ordenador y el sistema operativo gestionará abrir las ventanas correspondientes o leer del teclado.

No hay comentarios