La discriminación en internet


La discriminación en internet existe y afecta a muchos usuarios. Aquí, te mostramos qué hacer en caso de recibir agresiones y cuáles son las buenas prácticas de convivencia. 

Como en la vida real
El comportamiento de los ciudadanos en la vida cotidiana muchas veces tiene su correlato en internet. Las redes sociales, foros y comunidades on line de todo tipo son espacios de comunicación e interacción con otras personas. La convivencia en esos espacios puede resultar ofensiva. Por ello, es necesario moderar la terminología utilizada y el material que se comparte. Así como un saludo o un comentario pueden dar alegría a quien los recibe, también hay prácticas repudiables que merecen ser atendidas. 

¿Cuándo hay discriminación?
Cuando alguien recibe agresiones por su religión, ideología, opiniones políticas o afiliación gremial. También por su orientación sexual, nacionalidad, posición económica, condición social o aspecto físico.Toda manifestación de discriminación es una forma de violencia para quienes la padecen. Sus consecuencias son siempre reales y negativas. Por lo tanto, toda discriminación debe ser repudiada, ya que nadie merece sufrir agresiones por su condición o por pertenecer a determinado grupo.La libertad de expresión es una condición fundamental en todas las sociedades. Ejercerla es un derecho que debemos cuidar, sin discriminar- 

Formas de acoso en internet
Algunas de las herramientas utilizadas para excluir, amenazar o acosar a otras personas a través de internet son: cadenas de mails que invitan a reenviar a tus contactos, grupos en Facebook u otras redes sociales; juegos y blogs creados especialmente para agredir a alguien; difusión de imágenes con fines de burla; acoso por mensajes instantáneos.Los mensajes de burla u ofensas pueden estar dirigidos contra una persona en particular, un grupo o una comunidad, y suelen proponer la exclusión de esa persona o del grupo del conjunto de la comunidad. Por ejemplo: sumarse en contra de una religión, de un grupo étnico o rechazar la participación de alguien en una actividad en la escuela.

¿Cómo prevenir el acoso?
Hay algunas formas de prevención. Por ejemplo, usar las herramientas de privacidad que ofrecen muchos sitios y redes sociales. Estos permiten crear filtros para compartir contenidos solo con quien vos quieras. También es posible bloquear a personas y grupos que puedan ser ofensivos.Por último, pero no menos importante, evitá la difusión y distribución de contenidos que puedan resultar ofensivos

No hay comentarios