Oportunidades que nos ofrece el Internet


La red de redes ha inaugurado un escenario donde aparecen una gran cantidad de oportunidades que debemos aprovechar. Para ello, es importante estar bien informado y conocer cómo utilizar de forma responsable, crítica y sana las plataformas, los contenidos y los servicios que nos ofrece internet. Las principales oportunidades que nos ofrece la red son las siguientes: 

Aprender y enseñar: La red ofrece una infinidad de opciones para aprender y enseñar. Podemos encontrar muchos cursos que se ofrecen en línea y que tratan temáticas muy diversas e interesantes. Además, internet ofrece contenidos de todo tipo que nos ayudarán a resolver dudas sobre cualquier tema y a encontrar respuestas a nuestras inquietudes. A nuestros hijos la red les permitirá acceder a todo tipo de materiales de gran valor y ayuda en sus estudios (desarrollo de actividades, deberes, investigaciones, etc.). Internet es un excelente escenario para aprender. 

Buscar: En internet existe de todo... Imágenes, vídeos, canciones, libros, noticias, etc. La información crece en la red de forma muy veloz. Se trata de información muy rica y válida. Pero también existen contenidos nocivos y peligrosos, como comentaremos más adelante. Por ello, es importante saber cómo buscar y diferenciar la información que nos sirve e interesa. De todos modos, lo importante es valorar que internet nos permite “buscar” cualquier cosa porque todo o casi todo está ya en la red. 

Crear: Hoy, por fin, cualquier usuario puede convertirse en un creador de contenidos en internet. Podemos crear una web, abrir un weblog, publicar nuestras fotos en una galería, participar en foros y chats, etc. La red nos ofrece la opción de convertirnos en creadores de contenidos digitales. Se trata de una gran oportunidad que puede beneficiar a nuestros menores y que debemos aprovechar. 

Compartir: Internet nos permite compartir todo tipo de contenidos. Fotos, textos, audios... Podemos expresar nuestras opiniones y dar a conocer nuestros escritos, nuestras reflexiones, nuestras creaciones artísticas, etc. Internet es un escenario de “punto de encuentro” de personas de todo el mundo. Podrás conocer gente de los lugares más alejados. Es una excelente oportunidad, pero es importante que nuestros hijos sean precavidos con los datos y la información personal. 

Ayudar: Con proyectos, con mensajes, con nuestra participación en campañas... internet nos permite sumarnos a muchos proyectos solidarios que sirven para ayudar a personas de todo el mundo. Por eso, debes explicar a tus hijos que la red es también una oportunidad para ayudar.

No hay comentarios