Redes: Tipos de señales

Distinguiremos los datos digitales de los datos analógicos. Del mismo modo, hablaremos de señal digital cuando su representación implique un número finito de estados (p. ej., tensiones cuadradas de amplitud 20 ms). Una señal analógica está representada por una onda sinusoidal que puede tomar un sinfín de valores.

a. La señal analógica
Basta con lanzar una piedra al agua para constatar que una onda omnidireccional se propaga en forma de sinusoide. Los sonidos se propagan siguiendo los mismos principios, pero operando sobre variaciones de presión en el aire.Este tipo de señal es fácilmente reproducible incluso en soportes limitados (físicos, por ejemplo cables).Una onda es una señal analógica periódica. Su primera característica es la frecuencia, cuya medida de unidad es el hertz (Hz), y que representa el número de oscilaciones por segundo.El periodo designa la duración de una oscilación completa en segundos. El periodo es inverso a la frecuencia. Se puede calcular también la longitud de onda, distancia en metros recorrida por una oscilación. La altura de la onda se designa como amplitud. La fase indica el sentido de la onda. 


b. La señal digital
Este tipo de señal, que se basa en la sincronización por señal de reloj, permite codificar la información haciendo variar la amplitud.La velocidad de estas señales se expresa en baudios, es decir, en el número de símbolos cifrados por segundo.Atención: según el algoritmo utilizado para transformar la información en señal, puede que el baudio tenga o no un significado de bit por segundo. Así, si se cifra un bit elemental en forma de dos pulsos sucesivos, con el método Manchester, por ejemplo, el dispositivo tendrá que disponer de una banda de transmisión de 20 MHz (20 millones de símbolos por segundo) para una velocidad de 10 Mbps, como por ejemplo en el caso de Ethernet.

c. La utilización 
  • Analógicos: emisoras de radio (música, voz), marcación de un número de teléfono(método de impulsos)módem (señales telefónicas analógicas).
  • Digitales: CD (0 y 1 decodificados en frecuencias), terminal y ordenador central

No hay comentarios