Open Source para Windows II


Internet, imprescindible 
Otra área ineludible en este tipo de coberturas es la de las aplicaciones que nos permiten sacarle todo el jugo a Internet y que suponen una verdadera contrapartida a las ofertas más conocidas en el mundo comercial y propietario. Los navegadores de Internet están claramente abanderados por Firefox 3 (www. firefox.com), el desarrollo de Mozilla Foundation que acaba de estrenar nueva y flamante versión y que, poco a poco, le gana terreno al extendido Internet Explorer. Es difícil encontrarle un competidor en el terreno Open Source, aunque sí hay otras propuestas para Windows como K-Meleon (http://kmeleon.sourceforge. net) o Amaya (www.w3.org/Amaya), el proyecto de W3C que en realidad es más un editor que un navegador. También resulta interesante otro desarrollo de Mozilla llamado SeaMonkey, una mezcla de Firefox con cliente de correo y grupo de noticias integrado En clientes de correo para Windows también hay un claro destacado: . 

Un complemento interesante en las funciones de calendario es Mozilla Sunbird (www.mozilla. org/projects/calendar/sunbird), aunque Thunderbird ya incluye opciones básicas gracias al proyecto Lightning, una especie de versión elemental de Sunbird. mientras que, en mensajería instantánea, Pidgin (http://pidgin.im) es un cliente multiprotocolo realmente eficaz. 

Antivirus y seguridad 
Normalmente, éste es un apartado en el que las propuestas comerciales parecen mucho más fiables; sin embargo, al evolucionar tan frenéticamente, las virtudes de ciertos desarrollos pueden quedar obsoletas muy pronto. Por esta razón, podemos asegurar que los programas antivirus de libre distribución son también muy interesantes para los usuarios. Lo mismo ocurre con diversas soluciones de seguridad,que permitenponer barreras a posibles intrusiones y sin ningún coste. ClamWin (www.clamwin.com) es el protagonista absoluto del mundo de los antivirus en el software libre. En realidad, éste es el nombre de la interfaz en Windows del motor antivirus ClamAVysupone una garantía a la hora de proteger nuestro PC contra este tipo de código malicioso 

En el caso de querer usar un cortafuegos distinto al de Windows, WIPFW (http:// wipfw.sourceforge.net) es una buena alternativa. Se deriva del proyecto ipfw, que seguramente conozcan los usuarios de FreeBSD. También resultan interesantes las soluciones para cifrar contenidos de nuestro disco duro, algo que hace muy bien TrueCrypt (www.truecrypt.org). 

Los expertos en administración de sistemas y seguridad seguramente conozcan utilidades como NMap (www.insecure.org/ nmap), un excelente escáner de puertos, o Wireshark (www.wireshark.org), que analiza todo el tráfico de nuestra red y os puede sonar más por su antiguo nombre, Ethereal.

No hay comentarios