Open Source para Windows


Suites ofimáticas 
Nos detenemos en primer lugar en los conjuntos de aplicaciones ofimáticas, representados fundamentalmente por Microsoft Office. A pesar de sus virtudes, en el software libre se puede conseguir un nivel de prestaciones perfectamente válido. Lo vemos con dos ejemplos claros: OpenOffice.org 4.1.6 (www.openoffice. org). Muy conocida y popular, esta suite apareció a partir de la famosa StarOffice de Sun. Desde sus inicios, se ha ganado una gran reputaciónala hora de trabajar con todo tipo de documentos ofimáticos, pudiendo abrir ficheros de Office, incluso en su versión 2007 con los .docx o .xlsx

AbiWord (www.abisource.com). Se trata sólo de un procesador de textos, pero garantiza la compatibilidad con los nuevos formatosdeMicrosoftOffice y conelODF, que es nativo en las nuevas versiones de OpenOffice.org 

Herramientas multimedia 
La reproducción de todo tipo de contenidos multimedia (vídeo, audioeimágenes) es una de las tareas preferidas de los usuarios y, aunque en sistemas operativos como Windows o Mac OS X se incluyen herramientas ad hoc cada vez más potentes, la existencia de proyectos Open Source impresionantes dejan atrás, en muchos aspectos, a las propuestas comerciales. El soporte de códecs, las opciones de controlar cada parámetro de la reproducciónyla frecuente presencia de módulos y plug-ins que añaden funcionalidades son especialmente destacables. En reproducción de vídeo, debemos hablar de tres proyectos. El más llamativo es VLC (www.videolan.org/vlc),que no es sólo un reproductor, sino que también se puede convertir en un servidor de streaming y que está disponible en un sinfín de plataformas y sistemas operativos. 

Por último,Media Player Classic (http://sourceforge.net/projects/ guliverkli), que se puede descargar de forma independiente o como parte de KLite Codec Pack (www.codecguide.com), un paquete de códecs multimedia que resuelven todos los problemas a la hora de disfrutar de estos formatos. 

Si lo que se busca es un potente reproductor de música que además pueda gestionar nuestra biblioteca de CDs y MP3, hay un par de opciones muy sugerentes: Algo más curtido está musikCube (www.mu sikcube.com), un reproductor más ligero y de características muy interesantes. 

En cuanto a la edición de imágenes, el gran protagonista es GIMP (www.gimp. org)obien su versión modificada para los fans de Photoshop, y que casi a modo de broma se denomina GIMPshop (http:// plasticbugs.com/?page_id=294). Estamos ante uno de los desarrollos más famosos del mundo Open Source, y también uno de los más potentes y versátiles, rivalizando en algunas áreas con el todopoderoso software de Adobe. 

Terminamos con edición de vídeo, donde lasposibilidadesqueseofrecensí sonmás limitadas que en el ámbito comercial. A pesar de ello, Avidemux (http://avide mux.sourceforge.net) es una propuesta interesante para proyectos sencillos.

No hay comentarios