Tendencias Realidad aumentada III


Por su parte, las imágenes en 3D obtenidas a través de patterns o markers permiten a los estudiantes interaccionar con objetos virtuales que reproducen objetos reales que, debido a diversas circunstancias, como pudieran ser el tamaño, el coste, la peligrosidad o la distancia, no podrían ser manipulados de manera real. 

Un ejemplo de este tipo de aplicación es el “Curso para la mejora de la capacidad es-pacial” con RA de Martín Gutiérrez, Contero González y Alcañiz Raya, accesible desde AR-Books. En él los estudiantes aprenden dibujo técnico a partir de un libro en el que aparecen las proyecciones de objetos y, utilizando markers, pueden ver y mover los mismos objetos en 3D. AR-Books: http://www.bubok.es/libros/202659/Curso-para-la-mejora-de-la-capacidad-espacial 

Otro ejemplo se puede encontrar en “Anatomía en RA” creada por eDiamSistemas. En este caso se puede mover un esqueleto humano pudiendo, de esta forma, observarlo desde distintos puntos de vista y comprender mejor su constitución y las funciones que realiza. Anatomía en RA de eDiamSistemas: http://www.ediamsistemas.com/anatomia. 

En las experiencias de RA, el sujeto se encuentra interaccionando a tres niveles: el nivel real, el nivel virtual y su nivel intrapersonal (cognitivo). Las experiencias a esos tres niveles serán las que permitan convertir la información en verdadero conocimiento que le permita mejorar sus competencias personales ayudándole a resolver problemas que se puedan plantear en la vida real. Por primera vez nos aparece un espacio en el que se interactúa con objetos reales y a la vez con objetos virtuales, todos ellos permiten revisar los aprendizajes anteriores, reestructurando el pensamiento, dando sentido a aquello que se percibe del mundo exterior (Vigotsky, 1987) 

Si, tal como señalaba Vigotsky en 1979 (Estebanell, 2000), las personas desarrollan formas de interpretar y estrategias para relacionarse con su mundo estrechamente vin-culadas al tipo de interacciones que pueden establecerse con las herramientas y siste-mas de signos externos con significados, seguro que el uso de la RA provocará cambios sustanciales en la forma de acceder al conocimiento, de interpretarlo y comunicarlo, que deberán ser considerados desde el campo de la educación.

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