Tendencias Códigos QR I


Un código QR es un sistema para almacenar información y ofrecerla, de forma rápida, a las personas que lo visualizan. Las siglas QR responden, precisamente, al acrónimo Quick Response, en clara referencia a la inmediatez de la respuesta una vez consultado.Son una evolución de los códigos de barras tradicionales que almacenan información de forma unidimensional (se representan con líneas rectas). 

Los códigos QR son matrices bidimensionales de cuadrados y pueden albergar mucha más información –hasta 7.089 caracteres numéricos o 4.269 caracteres alfanuméricos– 
La información que contienen puede traducirse de diversas formas. De esta manera, pueden presentar un texto llano, enlazar una URL, hacer una llamada a un número de teléfono, enviar un SMS, enviar nuestra tarjeta digital (vCard), enviar un email, enlazar con perfiles de redes sociales, añadir eventos en calendarios...

La compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, fue la que, en 1994, creó los códigos QR y aunque ostenta la patente de dicho producto, nunca ha ejercido sus derechos dejando que sea una utilidad de código abierto. Este es uno de los factores causantes de su rápida expansión y de que, en la actualidad, exista una gran variedad de lectores y de generadores de códigos QR. 

Para leer un código QR basta con un dispositivo que tenga una cámara y un pequeño software que ejerza como lector-traductor del código. Este software utiliza los tres pe-queños cuadrados de tres de las esquinas de los códigos para orientarlo correctamente y poderlo interpretar. La cuarta esquina la ocupa un cuadrado aún menor que hace la función de alineación del código. En otras zonas se almacena la información referente a la versión, al formato y a la corrección de errores y, por supuesto, los patrones de puntos acogen los datos específicos de cada código. 

La gran capacidad de datos que puede almacenar en comparación con los códigos de barras ya conocidos por todos y la gran cantidad de aplicaciones capaces de leer estos códigos desde cualquier plataforma (smartphones, tablets, ordenadores...) provoca que el uso de los QR se extienda a gran velocidad.

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