Trucos de Seguridad


Antivirus actualizado 
Disponer de un antivirus instalado en el sistema, de forma que éste trabaje como residente, detectando y analizando todo lo que entra en el mismo, es algo fundamental para evitar muchos problemas. Actualmente los antivirus no sólo detectan y eliminan virus, sino que también trabajan sin problemas ante enemigos provenientes de la Red como gusanos y troyanos (por ejemplo, el BackOrifice). Por otra parte, no basta con tener un antivirus instalado y olvidarse de él, hay que actualizarlo con la misma frecuencia que el fabricante actualice su producto. De esta forma, podemos estar seguros de tener la mayor protección posible ante cualquier problema. Entre los antivirus más recomendables se encuentran: Panda Antivirus (www.pandasoftware.es) y VirusScan (www.nai.com)

Elección de las contraseñas 
Los usuarios de todo tipo, incluidos los domésticos, han de tener especial cuidado a la hora de elegir la contraseña (password). La elección debe realizarse pensando que tiene que ser una combinación de números, signos y letras, de manera que no se encuentren en un hipotético diccionario que un cracker pueda utilizar para averiguar nuestra clave. Deberemos evitar utilizar palabras comunes, nombres propios, marcas, combinaciones del nombre de usuario, alias, etc. Una buena contraseña debe mezclar letras mayúsculas y minúsculas, dígitos y caracteres de puntuación. Su longitud tiene que superar los seis caracteres y, al mismo tiempo, debemos tratar de que sean fáciles de recordar. Una buena elección permite que, aunque un atacante consiga el fichero de passwords del proveedor de Internet, nuestra seguridad sea realmente difícil de vulnerar 

Realizar copias de seguridad 
Siempre se dice, pero nunca se hace. Las copias de seguridad son el eterno agujero en la invulnerabilidad de la mayoría de los sistemas. Conviene realizar copias tanto de los datos vitales del sistema como de la información importante con la que se esté trabajando. De esta forma, ante cualquier eventualidad —virus, borrado de datos, error físico del disco, etc.—se podrá reaccionar rescatando las pérdidas del backup realizado con la menor fuga de datos. 

Actualizar versiones 
Uno de los mayores problemas relativos a la seguridad reside en el uso de versiones anticuadas de los productos y sistemas. Desde el sistema operativo hasta el navegador, pasando por las aplicaciones clientes que se emplean, es conveniente estar pendiente de las actualizaciones de aquellos productos de los que se hace uso y hacer lo propio con las versiones que el fabricante recomiende. 

La información como arma 
La mejor forma de luchar contra los problemas de seguridad es mantenerse informado. Mediante una buena y continua información, el usuario podrá saber a qué problemas se enfrenta y cómo defenderse de ellos. Una buena vía para conseguir este fin la ofrece la propia Red, a través de sitios web especializados en este menester. En español se pueden recomendar las siguientes páginas: HispaSec (www.hispasec.com), Criptonomicon

No hay comentarios