Algunas ideas sobre el uso pedagógico de CmapTools


Los mapas conceptuales son un buen mecanismo para llevar al estudiante a hacer análisis más profundos, puesto que para poder establecer relaciones claras y coherentes entre conceptos necesita haber comprendido y asimilado el tema. Incluir el uso de este mecanismo en el aula lleva a los estudiantes a especificar explícitamente relaciones entre conceptos cosa que un resumen de un texto no deja ver de manera tan clara. En consecuencia invita a los estudiantes a plasmar visualmente la ruta que para ellos tiene el desarrollo de un tema, identificando sus propios recorridos de aprendizaje. Es entonces un mecanismo que se fortalece la apropiación de conocimientos. 

Lo mencionado bien podría hacerse sin un programa en el computador, así, la diferencia de realizar un mapa conceptual en Cmap Tools es que el estudiante puede ampliar y maximizar su potencial creativo al poder involucrar en los conceptos relacionados recursos como imágenes,sonidos, videos, documentos, hojas de cálculo, presentaciones, páginas de Internet y otros mapas conceptuales. Esto, además de enriquecer la idea de un mapa conceptual, hace de este programa una alternativa interesante a programas de presentaciones como Power Point u OpenOffice Impress. En consecuencia, da a los estudiantes otras posibilidades para exteriorizar conceptos y sus relaciones sobre un tema. 

Tiene entonces la ventaja de permitir la realización y edición de mapas conceptuales rápidamente,cambiar el formato y el estilo de los conceptos, palabras enlace y conexiones grupal o individualmente, convertir la forma de los conceptos de cuadrados u óvalos a imágenes propias,enlazar páginas web y otros recursos multimedia, personalizando y enriqueciendo completamente la experiencia. Sin embargo se debe tener presente que cuando se exporta los mapas conceptuales en formato web o como imagen se pierden los enlaces a los recursos.

Finalmente, uno de sus potenciales comúnmente no explorados, pero muy importante de considerar, es la oportunidad de aprovecharlo no sólo para crear los mapas conceptuales y compartirlos en el aula mediante exposiciones, sino también para compartirlos a través de Internet con la red de usuarios de CmapTools. Esto es, potencialmente, con todo el mundo. Los mapas conceptuales elaborados en CmapTools se pueden subir a un servidor para tener acceso a ellos y poderlos, cuando se quiere, construir de manera colaborativa desde cualquier parte del mundo.

Todo lo descrito hace de este programa un buen aliado para involucrar la creación y socialización de mapas conceptuales desde todas las áreas, enriqueciendo la experiencia con todas las herramientas y posibilidades que propone.

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