CmapTools: software para construir mapas conceptuales
El uso de mapas conceptuales no es extraño en la básica secundaria o media vocacional, incluso en ocasiones se usa en básica primaria como recurso de exposición de los docentes. Este mecanismo ayuda a sintetizar y relacionar los conceptos claves de un tema, permitiendo tener una mirada global del mismo en pocas palabras y sirviendo como estrategia de socialización. Para apoyar la construcción de estos mapas conceptuales fue que el Instituto para el Conocimiento del Hombre y la Máquina de la Universidad de West Florida (Estados Unidos) diseñó el programa CmapTools.
CmapTools es entonces un programa creado para construir Mapas Conceptuales, uso que se le da comúnmente, pero hay que destacar que tiene otro propósito el cual es compartir lo creado y crear de forma colaborativa mapas conceptuales conectándose a través del programa por Internet. De hecho la red de usuarios de CmapTools, compuesta por personas de todas las edades y disciplinas, es una comunidad que crece permanentemente, incluso las escuelas han empezado a aprovechar las facilidades y dinámicas que genera el compartir y colaborarse en línea para la construcción de los mapas.
Se referencian dos ejemplos encontrados en Internet que se sugieren como puntos de partida para conocer sobre la herramienta y su uso pedagógico:
•“El Mapa Conceptual como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la resolución de problemas”, una experiencia sobre uso de mapas conceptuales en las ciencias para hacer que los estudiantes asimilen los conceptos y los relacionen con sus ideas previas del tema.
•“Presentación sobre Mapas Conceptuales usando CmapTools del IHCM”, donde Adela Diez expone algunos conceptos sobre la herramienta y dos ejemplos de uso de CmapTools con los temas: “Los seres vivos” y “El ciclo del agua ”. Este último se toma como referencia para explicar la elaboración de un mapa desde CmapTools más adelante.
Igualmente, la imagen anterior muestra un mapa conceptual desarrollado en CmapTools, muestra sus posibilidades. Este mapa conceptual fue elaborado por docentes de la Institución Educativa Municipal Francisco José de Caldas - sede Centro (Pasto-Nariño), como parte del proyecto “Hatunllacta”. Lo crearon y utilizaron para presentar y socializar de manera más clara, concisa y amigable los objetivos del proyecto ante estudiantes, padres de familia y directivos, encontrando que CmapTools les permitió elaborar esta presentación con facilidad y versatilidad gracias a sus múltiples opciones y herramientas.
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