Curación de contenidos digitales


Como consecuencia de la sobrecarga de información que encontramos en la web (infoxicación) surgen nuevos comportamientos y necesidades como es el filtrado de información conocido como “curación” de contenidos, también se fomenta el etiquetado social o marcadores sociales. 

El término curación proviene del inglés “curator”, aunque es un barbarismo está muy extendida su aceptación en la literatura científica, aunque se podría sustituir por el término “responsable” de contenidos. 
La figura de curator en inglés es la traducción de comisario en español (no se utiliza este término dado que no existe la posibilidad de utilizarlo como verbo). Un comisario en una exposición es aquella persona encargada de crear el guion de toda una muestra, desde escoger las piezas a organizar el orden de la visita. 

La mascota del MOOC ejerciendo las funciones listadas de un curador Por lo tanto, el curador no solo se encargará de filtrar, tendrá las siguientes funciones: 
  • Filtrado 
  • Análisis 
  • Distribución 

Hoy en día se pueden curar contenidos a través de cualquier plataforma de red social, y de hecho es habitual hacerlo, por ejemplo, a través de Facebook o Twitter compartiendo con nuestros contactos (distribución) aquellos enlaces que encontramos de interés (filtrado) y añadiendo algún tipo de apreciación personal nuestra asociada a la publicación (análisis). 

Aun así existen plataformas específicas como Scoop.it , Wakelet, Flipboard, Feedly, Padlet o Paper.li.

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