Materiales Educativos Computarizados
¿Qué es? ¿Cómo hacerlos?
Hoy día el estudiante convencional prefiere acceder a información a través de artefactos que le permitan interactuar con los contenidos, que utilizando materiales impresos con contenidos visuales estáticos. Si a esto se suma la desmotivación generalizada por aprender, se comprende la inquietud de docentes y directivos por saber cómo aprovechar las posibilidades y dinámicas de un mundo que progresivamente privilegia el acceso a contenidos interactivos y multimedia, para propiciar una mejor apropiación de conocimientos y desarrollo de competencias involucrando e interesando a los estudiantes en la búsqueda, acceso y producción de información.
La ventaja con la que cuenta el docente hoy es que pensarse como diseñador y constructor de recursos didácticos multimediales ya no es sólo cosa de expertos en el uso de tecnologías, es un ejercicio en el que puede entrar cualquier docente desde cualquier área mientras tenga motivación por aprender y enfrentar nuevos retos junto a sus estudiantes, retos relacionados tanto con empezar a pensar en nuevas herramientas para el aula, como con asumir otros roles dentro de procesos de conocimiento. En consecuencia, cualquier persona con un conocimiento básico del computador puede involucrarse en la elaboración de los MEC, y sin necesidad de dedicarle demasiado tiempo o de aprender a usar herramientas muy sofisticadas para lograrlo. De ahí que uno de los propósitos de este material sea dar a conocer algunos programas libres o gratuitos que se pueden usar para esta tarea. Estos son:
•EdiLIM y Cuadernia: Creación de libros o cuadernos digitales multimedia.
•JClic y HotPotatoes: Creación de actividades didácticas interactivas y de evaluación.
•CmapTools y Free Mind: Construir mapas conceptuales y mentales respectivamente.
•Scratch, un programa que permite abordar a través de la construcción sencilla deanimaciones el desarrollo de pensamiento estructurado.
Debido a que la propuesta metodológica que se presenta parte de la idea de convertir la construcción del MEC en una excusa para propiciar procesos de construcción de conocimiento,entre diferentes actores de la comunidad educativa y dentro de las actividades educativas de la escuela, es importante resaltar que:
1.El MEC se debe elaborar en el marco de las actividades formativas de los estudiantes.
2.El MEC recoge información, indagaciones y discusiones de las actividades formativas.
3.El MEC reúne componentes realizados por el profesor y por los estudiantes, y se puede complementar con archivos elaborados por otras personas o expertos.
4.Las fuentes de información para elaborar los diferentes componentes del MEC son los libros, Internet, las familias de los estudiantes, los profesores... y, en general, cualquier actor relacionado con las temáticas de las actividades formativas.
5.Un MEC, al ser un proceso mediante el cual se encuentran diferentes actores en un aprendizaje, no arroja productos terminados sino materiales en permanente construcción y revisión. Es un recurso vivo que crece y se mueve junto a las dinámicas formativas.
Por tal motivo, una actividad previa al proceso de elaboración de los materiales lo constituye la planificación de las actividades educativas o de formación de los estudiantes que realiza el profesor o el equipo de profesores involucrados, en el marco de las cuales se elaborará el MEC. Una vez definido esto, se sugiere seguir la ruta de acción que se presenta a continuación.
No hay comentarios