Sugerencias para armar un mapa conceptual


Un mapa conceptual debe considerarse como una representación posible de una cierta estructura conceptual. En el proceso de aprendizaje se modifica la comprensión de las relaciones entre los conceptos y/o se crean nuevas relaciones. 

Esta característica les da a los mapas conceptuales fuer-za y flexibilidad, por lo tanto, es importante considerar que no existe una única manera de representar cierto cuerpo de conocimientos. Novak propone una serie de pasos para la construcción de un mapa conceptual, ya sea de forma individual, en pequeños grupos o con la participación de toda la clase guiada por el docente: 

1. En un primer momento, se deben identificar los conceptos clave en el párrafo, artículo, capítulo o material sobre el que se trabaje, 
2. Luego, es recomendable armar una lista en la que se ordenen jerárquicamente los conceptos, ideas, etcétera, empezando por el más general o inclusivo y continuando hasta el más específico 
3. Por último, se deben organizar los conceptos enlazándolos a través de conectores y palabras de enlace que den cuenta de la o las relaciones entre los conceptos. Esta conexión es la que crea proposiciones con significado. 

Los mapas conceptuales representan un conjunto de significados dispuestos en una estructura y creando proposiciones. Sirven para organizar en forma clara ideas o conceptos complejos.

No hay comentarios