La percepción en la educación


La percepción es un proceso sumamente importante en lo que hace a la comunicación educativa,puesto que por su intermedio recibimos,procesamos y producimos los mensajes.El hombre adquiere conciencia de sí mismo y del mundo que lo rodea por medio de sus sentidos. A partir de los estímulos recogidos por los sentidos el hombre descubre,organiza y recrea la realidad,adquiriendo conciencia de ella por medio de la percepción.

Percepción es la impresión del mundo exterior alcanzada exclusivamente por medio de los sentidos. El acto perceptivo, aunque cotidiano y realizado con automatismo, no es nada simple y tiene múltiples implicaciones, pues es evidente que el mundo real no es lo que percibimos,y por ello se precisa de una interpretación constante y convincente de las señales recibidas. La percepción es una interpretación significativa de las sensaciones.

El aprendizaje parte siempre de la recepción de algún tipo de información;de toda la información que recibimos seleccionamos sólo una parte. Cuando analizamos cómo seleccionamos la información podemos distinguir tres tipos de sistemas de representación:visuales,auditivos y kinestésicos.

La información que seleccionamos la tenemos que organizar y relacionar. El modelo de los hemisferios cerebrales nos ayuda a comprender las distintas maneras que tenemos de organizarla.

No hay comentarios