Herramientas y recursos digitales para la educación I

Hypertexto

El hypertexto es un texto o documento electrónico, creado o almacenado en formato digital que, además de contener elementos textuales, integra elementos no-textuales como las imágenes, el audio o el video y elementos de enlace o vínculos hacia otros hipertextos. Es esta última propiedad, la de hypervincular objetos, la que define lo esencial del hypertexto. Un hypertexto puede contener vínculos intra documentos o extra documentos, en un sitio local o hacia un nodo remoto ubicado en otra red. 

El hypertexto contiene elementos textuales y no-textuales. A medida que la tecnología se fue desarrollando, los textos pudieron incluir otros objetos, distintos al texto. Las gráficas y las imágenes fueron los primeros elementos soportados en este entorno documental. Luego, las tablas y gráficas vinculadas entre un documento y otro en el mismo disco duro de un computador. Posteriormente, se integraron los medios de audio complejo (como la música de calidad) y el video comprimido. Hoy, un hypertexto puede contener prácticamente, cualquier elemento digital conocido. 

A continuación, se listan algunas posibilidades de uso educativo, cuyas configuraciones podrán ser adecuadas o adaptadas a las necesidades específicas de cada caso: 

  • Textos electrónicos. El material textual convencional como artículos, guías, reportes, etc. se convierte, a la vez, a formato hypertextual en soporte digital. Es decir, se almacena en medio magnético como un disquete o un CD pero su organización y estructura interna es hypertextual (contiene objetos no-textuales y enlaces internos y externos). 
  • Libro electrónico. En este caso, el contenido fundamental se encuentra pre-formateado como un libro convencional, en el cual se destacan secciones como un índice inicial, capítulos o unidades que desarrollan los contenidos y opcionalmente elementos como un índice temático, notas a pie y referencias bibliográficas. El esquema hypertextual sirve para reflejar o mostrar la estructura textual. El autor ha pre-definido una secuencia, generalmente uni-lineal para el lector. Sin embargo, el usuario podrá acceder al material por cualquiera de sus secciones o componentes. 
  • Páginas web. Como expresión casi generalizada por el uso común, las “páginas web” aluden a hyertextos publicados por Internet. Los casos más frecuentes han sido las páginas institucionales, las personales y aquellas que persiguen publicar o difundir temas especializados. La creación o uso de una página web está ahora íntimamente ligada a la concepción de una red mundial, a la aceptación implícita de formar parte, aunque sea de modo eventual y transitorio, de una comunidad mayor, no local, ubicada en el ciberespacio.

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