Herramientas y recursos digitales para la educación V

Hypermedia 


La hypermedia es una tecnología de “segundo nivel” que, a su vez, integra los recursos, servicios y tecnologías del hypertexto y de la multimedia, generando así contenidos, recursos y entornos novedosos, incrementando sustantivamente los posibilidades de uno y otra. Esencialmente, la hypermedia combina un recurso hypertextual con prestaciones gráficas, audio-visuales, de animación e interacción, generalmente almacenado en disco compacto para a modalidad off-line o instalado en una plataforma de Internet para la modalidad on-line, para el acceso y uso de contenidos diversos. 

Aquí mencionamos solo algunas líneas de aplicación: 
  • Textos, enciclopedias y similares on-line. Ha sido esta, probablemente, la línea de trabajo que más rápidamente se expandió a través de Internet. La denominada enciclopedia electrónica, instalada en un disco compacto fue pronto trasladada a la plataforma Web permitiendo su lectura, consulta, obtención de recursos e, incluso, la actualización de la base de datos a partir de las necesidades y aportes de los lectores.
  • Actualización y mantenimiento de “Web sites”. Tratándose de una tecnología de segundo nivel, se utiliza con mucha frecuencia para dar un tratamiento diferente a los Web sites convencionales, en especial, para los sitios web institucionales. Así, además de permitir una mejor apariencia general, se pueden incorporar recursos más potentes como la inclusión de presentaciones, descripciones o explicaciones soportadas enaudio o en audio-video, el desarrollo de galerías de objetos multimediales, etc.
  • Creación de entornos virtuales. Tanto en el caso de plataformas para el desarrollo de “cursos virtuales” como en la creación de entornos específicos de aprendizaje, la hypermedia ha sido aplicada por la diversidad de medios y herramientas que ofrece. Plataformas como Learning Space, Web CT, First Class, Blackboard, etc. no serían posibles sin la hypermedia. También se dispone de recursos especializados como las llamadas “herramientas de autor” (Authorware, hyperstudio, etc.) que facilitan la labor de diseño e implementación didáctica para un profesor

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