Herramientas y recursos digitales para la educación IV

Multimedia 
Entendemos por “multimedia” una tecnología que integra recursos digitales de diversa índole, contenidos de clases múltiples; y prestaciones gráficas, audio-visuales, de animación e interacción con grandes capacidades de edición y almacenamiento. Estas propiedades pueden reseñarse como se indica en las siguientes líneas. 

La multimedia integra recursos diversos en formato digital. Estos recursos están grabados o almacenados en formato digital pero pueden ser documentos, como un texto en MS-Word, datos, como un archivo en MS-Access, tablas o matrices como un archivo típico de hoja de cálculo, una imagen en archivo gif o jpg, un video en formato avi, mov o mpeg, un programa ejecutable tipo exe, una base de datos comprimida en archivo tipo zip, etc. 

La producción de software educativo así como materiales didácticos ha encontrado una herramienta poderosa en la multimedia, posibilitando múltiples aplicaciones educativas. Entre ellas, cabe mencionar las siguientes: 
  • Enciclopedias electrónicas. Aparecieron hace casi un par de décadas. Su estructura básica es la de un libro multitemático convencional, de estructura ramificada que incluye contenidos temáticos de distintas categorías y herramientas de trabajo. Entre losprimeros, generalmente se tienen artículos, reseñas, galería de imágenes, presentaciones en audio y en audio- video, glosarios, etc. Entre las segundas, las enciclopedias electrónicas poseen herramientas de búsqueda, historial (registra la secuencia de uso reciente), diccionarios, capacidades de edición, copiado, grabación e impresión, entre las principales. 
  • Tutoriales. Gracias, precisamente, a las prestaciones gráficas y de interacción, la multimedia ha servido como soporte para la creación de software orientado a facilitar el aprendizaje. Un caso muy frecuente lo encontramos en los cursos multimedia de idiomas. Incluyendo elementos teóricos y prácticos, el estudiante puede seguir una serie de lecciones a su propio ritmo, introduciéndose al ejercicio y reforzamiento de nuevashabilidades.
  • Módulo de aprendizaje. Referidos a elementos o componentes específicos, los módulos multimedia de aprendizaje abordan un determinado contenido curricular. No responden a la lógica de las asignaturas tradicionales sino a necesidades específicas o particulares. Una rápida revisión de los recursos disponibles en Internet nos dará una clara imagen de ellos. Existen módulos multimedia para el manejo o demostración de leyes físicas, procedimientos matemáticos, procesos económicos, conceptos sociales, esquemas históricos, etc. Todos los elementos convergen hacia el logro o el soporte en el aprendizaje de una competencia o conocimiento.

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