Herramientas y recursos digitales para la educación III

Los blog, wikis y youtube
Los blogs han sido la herramienta más dinámica para compartir, además de información y noticias, puntos de vista, opiniones y experiencias. Lo novedoso del formato blog es que el software de soporte permite la interacción autor-lector de modo que quien lo lee y tiene una reacción o comentario sobre el mismo asunto podrá, de inmediato y en la misma página web, escribir y publicar su propio punto de vista (sin saber programar ni instalar programa alguno en su computador) desde su casa, oficina o cabina pública de Internet. El blog es una alternativa para la publicación e intercambios de los miembros de una institución educativa o de una red social, al interior de ella misma, o frente a otras organizaciones. Incluso, una misma persona o institución podrá crear varios blogs según sus necesidades, públicos e intereses. 

Aplicaciones
Así, los “wikis” se han constituido en los servicios preferidos para el trabajo y creación colaborativa. Aunque en diferentes formatos, lo esencial es que un documento, sitio Web u otro producto es generado a partir de una práctica social o compartida. El caso más sencillo es el de Google Docs en el cual un documento puede ser elaborado por diversas personas en forma simultánea sin tener que estar reunidos en el mismo momento y lugar. 

Otro grupo de aplicaciones y servicios tiene que ver con la producción, publicación e intercambio de contenidos en audio y video. Los podcasts han ocupado un lugar importante en la Web para la difusión de contenidos en el formato de los programas de radio que se trasmiten en vivo o por demanda a través de Internet. Incluyen mecanismos para facilitar su búsqueda en Google o en buscadores especializados y las personas pueden subscribirse a estas emisiones “radiales” on-line o descargarlas para escucharlas en cualquier momento. Mayor expansión han tenido los portales de video que no solo permiten espacios virtuales para alojar y publicar contenidos en video creados por el público, sino que están organizados en base a comunidades de usuarios o redes sociales de propósitos múltiples, como es el caso de youtube.

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