¿Qué es y qué no es un PLE?
Viene del inglés, y atiende a
las siglas de Personal Learning
Environments, que en dominios
lingüísticos españoles se llama
Entornos Personales de Aprendizaje.
Una definición genérica podría
ser: Se trata de todo aquello
que compone tu comunidad de
aprendizaje. Se usa fundamentalmente
en la red, pero abarca
también elementos de la realidad
tangible. Pero más allá de
esta introducción al concepto,
consultamos a Jordi Adell y
Linda Castañeda, grandes estudiosos
en estos temas:
“(…) un PLE no es tanto un
sistema informático (con una
estructura definida, partes y
funciones) como un concepto y
una manera de usar la Internet
para aprender (…) Concebimos
el PLE como el conjunto de herramientas,
fuentes de información,
conexiones y actividades que
cada persona utiliza de forma
asidua para aprender.”(Adell Segura,
J. & Castañeda Quintero,
L. 2010, pag 6-7).
En la mayor parte de los artículos el PLE también considera a las personas
de las que se obtienen las fuentes y a la relación social que con
ellas se establece en estos entornos. Actualmente, estos dos conceptos
se separan, formando parte el PLE del espacio virtual de lectura, tratamiento,
almacenaje de información; dando paso al PLN en cuanto se
refiere más a la estructura social.
El PLE en los artículos publicados por los grandes estudiosos es orientado
sobre todo a su uso en el aula, es decir, en la práctica educativa
(Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. 2010). Pero en realidad ésa
sólo es una de sus aplicaciones. Para que el docente pueda orientar a sus alumnos en el uso de sus PLE con el fi n de realizar mediante ellos
experiencias de aprendizaje, es necesario: primero, que el docente tenga
creado el suyo; segundo, sea consciente de su potencial y tercero, sea
para él un elemento fundamental en su aprendizaje diario. Por esta
razón, en este capítulo se darán las pautas necesarias para crear un
PLE, y si ya se tiene, poder enriquecerlo.
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