Organizadores gráficos III
Telarañas
Generalmente, se utilizan para generar lluvias de ideas, elaborar planes y analizar problemas. Se diferencian de los mapas conceptuales por que no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. Y de los mapas de ideas en que sus relaciones sí son jerárquicas. Generalmente se utilizan para generar lluvias de ideas, organizar información y analizar contenidos de un tema o de una historia.
Diagrama Ishikawa: Causa - efecto
El diagrama Causa - Efecto que usualmente se llama Diagrama de Ishikawa, por el apellido
de su creador; también se conoce como Diagrama Espina de Pescado por su forma similar
al esqueleto de un pez. Está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal
(columna vertebral) y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo de
aproximadamente 70º (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas
inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario de acuerdo
a la complejidad de la información que se va a tratar.
El uso en el aula de este Organizador Gráfico (OG) resulta apropiado cuando el objetivo de
aprendizaje busca que los estudiantes piensen tanto en las causas reales o potenciales de un
suceso o problema, como en las relaciones causales entre dos o más fenómenos. Mediante la
elaboración de diagramas Causa - Efecto es posible generar dinámicas de clase que favorezcan
el análisis, la discusión grupal y la aplicación de conocimientos a diferentes situaciones
o problemas, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensión del
problema, visualizar razones, motivos o factores principales y secundarios de este, identificar
posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar planes de acción.
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