¿Qué es un modelo de negocio?

Según Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2010): Un modelo de negocio es una descripción lógica y simplificada de cómo una empresa crea, entrega y captura valor económico.

Andrea Ovans (2015) señala que Peter Drucker fue el primer autor en hablar del modelo de negocio refiriéndose a la “forma en la que la empresa lleva a cabo su negocio”. Para ello propone un modelo que responda a:

¿Quién es el cliente?    ¿Qué valora el cliente?     ¿Cómo ganamos dinero en este negocio?

¿Cómo podemos ofrecer valor a los clientes a un costo adecuado?

Uso del término “modelo de negocios” El término “modelo de negocios” comenzó a usarse en publicaciones científicas en la época de los años 90, debido a la revolución digital. Previo a ello, durante las primeras décadas del siglo XX, los competidores manejaban las mismas variables y la necesidad de replantear el negocio era baja; el esfuerzo se enfocaba en mejorar la competitividad, a través de la elaboración de una oferta distinta.

Características del modelo de negocio exitoso

• Es flexible y adaptable a los cambios en el entorno empresarial según las necesidades del cliente.

• Tiene una descripción clara y concisa de cómo crear, capturar y entregar valor, lo que hace que sea fácil de comunicar y externalizar.

• Se centra en la creación de valor para los clientes. Identifica cómo satisface las necesidades y resuelve los problemas de los clientes.

• Es financieramente sostenible y rentable, porque considera como acción clave cómo la empresa va a generar ingresos.

No hay comentarios