Aprendizaje profundo (deep learning)


El aprendizaje profundo (deep learning) es una forma de aprendizaje automático (machine learning) diseñada para las máquinas, que las prepara para desarrollar tareas similares a las de los seres humanos, como reconocimiento del habla, identificación de imágenes o hacer predicciones. Esta tecnología se asemeja al funcionamiento del sistema nervioso humano, con capas de unidades de proceso (neuronas artificiales) especializadas en detectar características presentes en los objetos percibidos. 

Lo que se busca con el aprendizaje profundo es que la automatización de las máquinas sea cada vez más eficiente, es decir, que aprendan de manera más satisfactoria. Ejemplos de esto son los automóviles automatizados de Tesla, los algoritmos de búsqueda de Google que analizan tus preferencias de compras, el reconocimiento de caras de Facebook, Siri, Alexa o Cortana, y traductores automáticos entre idiomas, entre otras aplicaciones. 

En el campo educativo se espera que el aprendizaje profundo entre en las aulas en el futuro, adaptando la educación al rendimiento y competencias de cada estudiante. De esta manera, los estudiantes recibirían el apoyo de tutores inteligentes, mientras que el docente seguiría desempeñando su función de orientador. Eso permitiría a los estudiantes progresar en el desarrollo de sus competencias de manera más sencilla, lo que podría ayudar a disminuir la deserción escolar.

No hay comentarios