Adware y Spyware



La nueva generación de amenazas informáticas incluye una de la que debemos aprender a cuidarnos con atención: los adware y spyware. Las máquinas infectadas por ellos suelen funcionar con lentitud. Además, la privacidad del usuario no está asegurada en los equipos infectados. Veamos en qué consisten estas amenazas, de las que aprenderemos a librarnos más adelante. 

Adware 
El término adware deriva de la conjunción de las palabras inglesas advertisment (aviso publicitario) y software. Los adware son programas cuyo objetivo consiste en mostrar, de manera continua, ventanas de publicidad en la computadora del usuario que lo instaló. Porque es éste un punto muy importante: los adware son programas instalados con el consentimiento del usuario. Por supuesto, en la mayoría de los casos, el cibernauta instala adware sin saberlo. ¿Cómo? Junto con otros programas gratuitos que, para financiarse, incluyen este tipo de software o al hacer clic en algún cuadro de descarga que la página abrió automáticamente y al cual el usuario no le prestó atención. Los programas que incluyen adware consigo suelen generar controversia. Además, muchas veces los desarrolladores de adware crean aplicaciones que resultan muy llamativas para los navegantes más novatos, como juegos online o instaladores de smileys y papelería para e-mails, en busca de que los usuarios los bajen a sus PCs para así difundir más su adware. 

El equipo puede llenarse de publicidad si está infecto con adware y spyware

Muchas descargas gratuitas se financian mediante la inclusión de un banner (un cartel de publicidad) en el programa mismo y otros, más abiertamente, instalan un adware, cuyo fabricante paga por cada instalación de su producto. La inclusión de adware en los programas se está documentando y, si el usuario leyera el contrato de licencia completo cuando instala nuevos programas, descubriría el engaño del agregado de la aplicación publicitaria. Es lamentable, pero son pocos los usuarios que se toman el tiempo necesario para leer el Contrato de Licencia de Usuario Final (CLUF, o EULA, del inglés End User License Agreement). 


Al pensar en algún programa de intercambio de archivos, eMule resulta sin duda la mejor opción. Además de ser un desarrollo libre y gratuito, es uno de los pocos programas de este tipo que no instala adware.

El adware, una vez instalado, invade la privacidad del usuario y muestra avisos cuya temática se basa en búsquedas que el cliente haya hecho en sitios de Internet y en el buscador de escritorio que utilice. Los datos recolectados por el programa son enviados al servidor del adware con periodicidad. Este acto, cuando el navegante desconoce la situación, se plantea como una violación a la intimidad. Esta técnica es conocida en el mundo de la publicidad como marketing contextual. 

El reproductor BSPlayer, en su versión gratuita, instala una buena cantidad de adware. Recomendamos, en su reemplazo, utilizar VLC Player (www.videolan.org).

Spyware 
Es considerado spyware aquella aplicación que envía información sobre los hábitos de navegación y uso de software de un usuario al sitio web de su creador. El spyware trabaja en conjunto con los adware y, por lo general, se instala también junto con ellos, al tiempo que el usuario instala un producto que, en la mayoría de los casos, promete ser gratis. Es muy probable que, en la licencia que se incluye junto con el software que esté infectado, se nos anoticie de esta situación y se nos explique qué datos va a recolectar el spyware. El principal riesgo que suponen los spyware es la pérdida absoluta de la intimidad por parte del usuario. Aunque no siempre provocan mayor lentitud en el equipo ni generan un riesgo de pérdida de los datos, sí violan la privacidad del usuario. Esto supone un riesgo en tanto vuelve vulnerable un equipo en el que, casi siempre, contamos con información sensible, desde documentos hasta contraseñas de acceso a servicios de correo electrónico e, incluso los datos de trabajo con entidades bancarias en línea (home banking).


Los programas removedores de adware y spyware se han vuelto tan importantes o más que los antivirus. Un buen ejemplo de esto es Spybot Search & Destroy.

No hay comentarios