¿Cómo se compone una red?


Como suele ser costumbre en informática, en redes también encontramos una separación entre hardware y software . Para entender mejor estos conceptos voy a hacer referencia a una anécdota que me contó un amigo. Para explicar la diferencia entre hardware y software, un profesor utilizó la siguiente expresión: “hardware es lo que golpeás, software es lo que insultás”. Evidentemente, ese profesor se refería a esos raros casos en los que la computadora anda mal y uno se desespera, y aunque bajo ningún concepto aprobamos dicha conducta, la anécdota no deja de ser simpática y esclarecedora a la vez. 
El hardware es algo que podés tocar y el software, por el contrario, no tiene un componente físico, sino que es algo inmaterial, que sólo existe cuando se ejecuta a través de los circuitos electrónicos de una computadora. 

En primer lugar, vamos a hacer referencia a los componentes que podemos ver y tocar: el hardware. Para armar una red necesitamos una manera de establecer un enlace entre las computadoras. Si deseamos transmitir una señal, lo más rápido y conocido es utilizar un cable entre los dos puntos: el tipo más utilizado hoy en día es el UTP , que es un cable de cobre integrado por cuatro pares de alambres. UTP son las siglas en inglés de par tren- zado no apantallado ( Unshielded Twisted Pair ), donde cada par se trenza para reducir las interferencias electromagnéticas. Existe una variante que es un cable similar (de todas maneras, su uso no es tan común como el del UTP), pero cubierto por una malla metálica que lo protege de las interferencias, cono- cido como STP ( Shielded Twisted Pair o par trenzado apantallado ). 
En las primeras redes se utilizaba el cable coaxial , mientras que en las más modernas se utilizan con más frecuencia cables de fibra óptica . Estas redes se conocen como redes alámbricas . Sin embargo, no es obligatorio el uso de cables para establecer una comunicación. Existen equipos que nos permiten utilizar señales inalámbricas similares a la forma en que la radio transmite su programación por aire. Las redes creadas de esta manera se conocen como redes inalámbricas o Wi-Fi. 

Las conexiones entre computadoras pueden ser tanto alámbricas como inalámbricas.

Ya sea una conexión alámbrica o inalámbrica, va a existir un dispositivo que actue como enlace entre la conexión y la computadora. Este dispositivo es conocido como placa, tarjeta o adaptador de red , si vamos a ir familiarizándonos con la terminología que utiliza Windows. Por último, el software que va a hacer uso de estos medios también forma parte de la red y llega a influenciar en gran medida en su diseño. 



Las capas del modelo TCP/IP son cinco, se agrupan las tres últimas del modelo OSI, en una quinta capa única, denominada Capa Física. 

La comunicación final es el resultado de la unión de un grupo de etapas intermedias. El medio de conexión es la forma de transmitir las señales a través de él, es decir, la conexión del medio al equipo. El software es el que recibe la información transmitida y la procesa. Cada una de estas etapas se conoce como capas o niveles. El modelo OSI que mencionamos en la pregunta anterior se creó precisamente para estandarizar estos niveles.

No hay comentarios