Interpretar errores del POST
El chip de video es uno de los primeros que debemos proceder a comprobar
Los códigos de error del POST son un método que utilizan las placas
madre para informarnos acerca de inconvenientes surgidos durante la
prueba y el diagnóstico iniciales del hardware instalado.
Estos códigos son sonidos o pitidos emitidos en combinaciones de
distinta longitud y frecuencia, generalmente llamados bips o beeps;
según cuál sea la combinación, signifi carán cierto error. Si bien los
códigos del POST están establecidos como un estándar internacional,
cada fabricante puede decidir cambiarlos y agregar códigos
personalizados. Estos son particulares para cada
marca y, pocas veces, signifi can lo mismo en
BIOS de distinta procedencia. Estos pitidos nos
informan acerca de errores de hardware o de
comprobación de fallas, y están detallados en el
manual del BIOS del fabricante.
• Error en el chip de video: este error se divide en dos partes, ya que existen placas madre con chip integrado, y otras que solo aceptan placas PCI, PCI-E o AGP, dedicadas al video. Si llegamos a encontrarnos con este error, lo primero que deberemos hacer será revisar si la fuente está funcionando de modo correcto. De no ser así, podría no tener el poder necesario para iniciar correctamente la etapa de video. Una vez que descartamos la falla en la fuente, pasamos a revisar la placa madre.
Si el problema estuviera en un chip integrado, las posibles soluciones serían la limpieza profunda de todos los componentes o borrar la CMOS RAM por si hubiera sufrido alguna variación de temperatura o de tensión que la hubiera bloqueado. Si tuviera una interfaz gráfica dedicada, las posibles soluciones serían, además de las mismas que se aplican para el chip integrado, quitar la tarjeta gráfica, limpiar profundamente el zócalo y limpiar los conectores de la placa con goma de borrar blanca; si quedaran residuos, limpiarlos con un pincel limpio. Al momento de instalar la placa, tenemos que cerciorarnos de que esté bien ubicada y asentada en el zócalo.
En caso de que estos métodos no solucionen el problema, ya estaríamos en presencia de una falla a nivel de hardware, y entonces tendríamos que derivar el equipo a un taller especializado en reparaciones de circuitos integrados y componentes a nivel SMD, o proceder a reemplazar el hardware.
• Error en la comprobación de memoria: este problema se presenta a menudo durante las reparaciones técnicas, y los métodos más simples de evaluar la etapa son los mismos que para comprobar una placa de video, es decir, limpieza profunda del zócalo, limpieza de los contactos del módulo con goma de borrar blanca y, por último, asegurarnos de que estén bien instalados en el zócalo. Otra opción es utilizar un tester de zócalos de memoria
RAM. De este modo, descartamos que la falla esté en el módulo en sí y nos concentramos en la placa madre.
• Error de comprobación del CMOS: cuando las configuraciones que establecimos no quedan guardadas, estamos en presencia de este error. Una posible solución a este problema es el cambio de la batería (CR2-032). Si este procedimiento no llega a solucionar el problema, entonces significa que se trata de una falla a nivel hardware, ante lo cual tenemos dos opciones: derivar el equipo a un taller especializado en reparación de motherboards o reemplazar la placa madre.
No hay comentarios